•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de un juzgado de alto impacto en Guatemala, decidirá hoy si procesa judicialmente o no a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta del país (2012-2015) Roxana Baldetti, quien estaba prófugo desde abril pasado.

Monzón Rojas, por quien había una recompensa de 13,000 dólares, se entregó ayer después de que la Justicia guatemalteca lo buscara durante los últimos casi seis meses señalado de ser uno de los mandos medios de "La Línea", una red de corrupción que derrumbó el gobierno del expresidente (2012-2015) Otto Pérez Molina y Baldetti.

El exfuncionario compareció ayer ante Gálvez y escuchó las acusaciones en su contra planteadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la primera audiencia en su contra.

El sospechoso no negó su participación en la trama e incriminó a Pérez Molina y Baldetti, pero decidió abstenerse de dar más información ante Gálvez.

"Quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy, y si aquí estuvieran presentes cualquier miembro del Gabinete, el señor presidente (Pérez Molina) o la señora vicepresidenta (Baldetti) les puede asegurar que en ese gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos", dijo.

Monzón explicó en el Juzgado B de Mayor Riesgo de Gálvez que recibía instrucciones de Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia en mayo a causa del escándalo y permanece en prisión preventiva desde agosto pasado.

Pérez Molina también está en la cárcel desde el 3 de septiembre y al igual que su excompañera en el poder, conocerá su futuro legal en diciembre cuando Gálvez decida si el caso va a juicio.

El juez ordenó ayer al Estado de Guatemala resguardar la vida de Monzón Rojas y convocó a ambas partes para este martes a las 09:00 hora local (15:30 GMT).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus