•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 El papa Francisco viajará a México, el segundo país con más católicos del mundo, en 2016, una gira muy esperada en la que no faltará la Basílica de la venerada Virgen de Guadalupe.

  • La visita fue confirmada este martes por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, y corroborada por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La noticia había sido adelantada este mismo martes a la corresponsal de la televisión mexicana Televisa, a quien Lombardi aseguró que Francisco viajará "el próximo año" a su país, sin precisar la fecha ni la agenda.

Contactado por la AFP, el portavoz del Vaticano confirmó que la agenda incluirá una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, una tradición que Francisco cumple en los países que visita.

Se trata de un momento emblemático, ya que es el santuario mariano más visitado del mundo, superado sólo por la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Cerca de veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales unos nueve millones durante los días cercanos al 12 de diciembre, día de la fiesta de la virgen venerada por buena parte de los latinoamericanos.

"Todavía no hay fechas, ni itinerarios confirmados, esto tendrá que verse poco a poco, hacer la propuesta de fechas, propuesta de lugares que podría visitar, él ha manifestado su deseo de que la visita sea durante algunos días, es decir no será una visita tan cortita, un poco larga, esto daría la oportunidad de que el Santo Padre haga un recorrido a algunos lugares de la república mexicana", dijo a la AFP Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Obispo Auxiliar de Puebla.

"Aún tenemos que hacer las propuestas para que la Santa Sede le presente a su santidad Francisco un esbozo y tome la decisión sobre las fechas y lugares que visitará... lo único confirmado es que el papa estará visitando la Basílica de Guadalupe, estará a los pies de la morenita del Tepeyac", comentó Lira.

El papa Juan Pablo II visitó en cinco ocasiones México durante sus más de 26 años de pontificado y el papa emérito Benedicto XVI una sola vez en marzo del 2012.

Una visita de al menos una semana

Si bien el programa de la visita del papa latinoamericano no ha sido elaborado aún y está en fase de preparación, es probable que incluya también un gesto de solidaridad con los emigrantes mexicanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, un fenómeno que sigue con particular atención.

El papa aseguró en marzo pasado en una entrevista exclusiva concedida a la corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki, que México "merece" una visita de "al menos una semana".

"Francisco está decidido a visitar nuestra patria, esto nos llena de alegría, el papa desde mayo nos externó su deseo de visitar México", reveló por su parte Lira.

"Yo pensaba al principio entrar a Estados Unidos por México, era la primera idea, por Ciudad Juárez, la frontera, ¿no?", contó Francisco a los periodistas que lo acompañaban en septiembre pasado en el vuelo papal que lo conducía de Cuba a Estados Unidos.

"Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada", comentó.

En varias ocasiones Francisco se ha referido a un posible viaje a México después de su viaje a Brasil, que fue meta de su primer viaje internacional en 2013.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, visitó en septiembre pasado Cuba y Estados Unidos, en donde hizo una defensa de los emigrantes, habló del drama de los latinoamericanos indocumentados y pidió una respuesta justa y fraterna a los gobernantes.

Mientras Estados Unidos debate justamente sobre la suerte de millones de indocumentados provenientes de México y América Central, Francisco instó a sus gobernantes a no caer en "una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste".

Recorrer el camino de los emigrantes sería un gesto de solidaridad con los más olvidados que hasta ahora ningún pontífice ha realizado.

  • El papa que viajará por primera vez entre el 25 y el 30 de noviembre a África, donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana, tiene programado otros viajes en 2016.

En julio Francisco deberá viajar a Polonia para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Cracovia, un desplazamiento confirmado oficialmente.

No se descarta que acepte realizar el próximo año una gira por Chile, Uruguay y Perú, mientras su país de nacimiento, Argentina, deberá esperar hasta el 2017.

Tampoco se excluye que realice visitas cortas a países más cercanos como Armenia o Kosovo, en la península de los Balcanes, país mayoritariamente musulmán, que obtuvo la independencia de Serbia en 2008.

Trasladados que no han sido confirmados oficialmente, de los que fuentes religiosas aseguran ha dicho que querer realizar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus