•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Ministros alemán aprobará previsiblemente mañana la creación de una célula de coordinación de la política de refugiados en el seno de la Cancillería, ante las crecientes críticas a la gestión de la crisis.

Según avanzan varios medios locales, el encargado de dirigir esa comisión será el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier, quien tendrá que coordinar el trabajo de los distintos ministerios implicados, desde Interior a Trabajo o Educación.

A pesar del acuerdo alcanzado por el Gobierno federal y los "Länder" para repartir las crecientes cargas financieras derivadas de los refugiados, las crecientes previsiones han hecho saltar las alarmas de nuevo y los socios bávaros de la canciller, Angela Merkel, siguen reclamando la necesidad de marcar límites a la capacidad de acogida.

Los cálculos oficiales de Berlín apuntan a que este año llegarán a Alemania más de 800,000 solicitantes de asilo, aunque hace semanas el vicecanciller, Sigmar Gabriel, elevó esa cifra a un millón y ayer varios periódicos citaron un informe interno -no confirmado- que hablaba ya de 1,5 millones.

La designación del ministro de la Cancillería como coordinador fue interpretada por varios medios como una bofetada al titular de Interior, Thomas de Mazière, que en las últimas semanas se ha convertido en el centro de las críticas.

Cancillería quiere dejar claras las competencias de cada Ministerio ante la crisis, desde el traslado de los solicitantes de asilo para su distribución entre los estados federados, responsabilidad del departamento de Transportes, hasta la planificación y construcción de nuevos albergues por parte de Infraestructuras.

Según una encuesta difundida hoy, crece el escepticismo entre la población ante la gestión de la crisis de los refugiados y el 59 % de los ciudadanos tacha de equivocada la decisión de Merkel de abrir las fronteras durante una semana a los solicitantes de asilo que no registraba Hungría.

Dos tercios ven a Alemania como país de acogida de inmigrantes, pero tres cuartos de los encuestados consideran que los refugiados deberían ser atendidos en el primer país seguro que pisen en su huida.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus