•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Salvador registró 5,015 homicidios entre enero y septiembre, un aumento del 41.6% con respecto al mismo periodo del año pasado y una de las cifras más altas de los últimos tiempos, informó la policía salvadoreña.

“El número de homicidios que se tiene registrado en lo que va del año es de 5,015”, dijo a la prensa el subdirector de la policía, el comisionado Howard Cotto, quien destacó que en los primeros nueve meses del año pasado el número de asesinatos fue de 2,926.

Cotto indicó que muchas de las personas que murieron asesinadas estaban “relacionadas con estructuras criminales” como las pandillas, aunque no precisó datos.

18 muertos al día

Entre enero y septiembre, el saldo es de unos 18 homicidios diarios en el país, superando los 17 homicidios que en promedio ocurrían en la época de la guerra civil (1980-1992).

De acuerdo con el subdirector de la policía, las pandillas siguen siendo las principales responsables de las muertes.

Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que el gobierno salvadoreño mantendrá sus planes represivos contra las violentas pandillas, calificadas por el Estado como agrupaciones terroristas.

Las pandillas cuentan con unos 72,000 miembros, 13,000 de ellos en prisión.

Un sargento de la policía de El Salvador fue decapitado este martes, en medio de una escalada de violencia que registró también otras seis personas asesinadas presuntamente a manos de pandilleros.

La Fiscalía informó que una cabeza abandonada en una mochila en las cercanías de un puente en Apopa, 12 km al norte de San Salvador, corresponde al sargento Baltazar Olayzola Díaz, quien estaba destacado en la delegación de Policía en Soyapango, al este de la capital.

Los homicidas dejaron el carné del agente dentro de la mochila.

La familia de Olayozola Díaz lo había reportado como desaparecido la noche del lunes, cuando salió de licencia.

  • 52 agentes policiales han sido asesinados este año en El Salvador. El cuerpo sin cabeza del último muerto aún lo siguen buscando.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus