•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Cruz Roja salvadoreña entregó alimentos a unas 300 familias de campesinos que perdieron sus cosechas por una sequía que afectó al país centroamericano en los últimos meses, informó hoy la institución de socorro.

Las familias beneficiadas habitan en las comunidades de El San Morán, Nuevo Amanecer y La Ceiba del municipio de Jiquilisco en el oriental departamento de Usulután.

Los paquetes, financiados con fondos de la Cruz Roja Suiza, contienen 79 libras de cereales, 2 botellas de aceite y 2 libras de maní como sustituto de la carne para "generar cambios en los hábitos alimenticios".

Por su parte, Oliva Mira, coordinadora adjunta de la Cruz Roja Suiza para El Salvador, detalló que "vamos a beneficiar a un total de 2.048 familias, con el mismo número de paquetes".

Agregó que entregarán otro paquete más a todas la familias y que calculan que cada uno tienen insumos para un mes.

"Por la sequía hemos perdido una manzana de cultivo, sembramos la primera vez y se nos secó, en la segunda ocasión nació el cultivo; pero luego dejó de llover y lo perdimos", relató Rosa Calderón, habitante de la comunidad El San Morán.

Según el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, MARN, agosto fue el segundo mes más seco desde 1981, año en el que el país centroamericano inició con el registro de las lluvias.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, sin embargo la de 2015 es un precedente "importante" ya que ha generado un impacto "mayor" en los recursos hídricos, informó a inicios de septiembre el MARN.

También precisó que en agosto el río Lempa (este), el más importante del país y en cuyas riveras habitan las comunidades beneficiadas por la Cruz Roja Salvadoreña, redujo su caudal en un 87 por ciento, una las cifras "más críticas" en los últimos 18 años.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus