•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres destacados empresarios de una familia de Honduras fueron imputados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Estados Unidos, donde las autoridades arrestaron a uno de ellos, el presidente del club de fútbol Marathón, Yankel Rosenthal.

Jaime Rosenthal Oliva, de 79 años, su hijo Yani Benjamín (50 años) y su sobrino Yankel (46), fueron imputados de lavar dinero y proveer otros servicios a organizaciones narcotraficantes a través de cuentas en Estados Unidos, desde 2004 hasta septiembre de 2015, según la acusación a la que tuvo acceso la AFP.

Yankel Rosenthal, quien en el pasado fue también asesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue arrestado el martes en el aeropuerto de Miami, Florida (sureste de EEUU).

Este miércoles compareció a una audiencia en un tribunal federal de la ciudad, vestido con un traje beige de presidiario y con esposas en manos y pies.

Jaime Rosenthal Oliva, considerado uno de los hombres más ricos de Honduras, y su hijo no han sido capturados, señaló el Departamento de Justicia.

La acusación de lavado de dinero recayó también sobre un cuarto empresario, Andrés Acosta García, ligado al esquema ilegal.

El cargo de lavado de dinero conlleva una pena máxima de 20 años en prisión.

Activos congelados

En una medida paralela, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra los tres empresarios Rosenthal y siete de sus negocios, por su "apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales".

En el marco de las sanciones, contempladas en la ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), el Tesoro puede incautar cualquiera de los activos o negocios en Estados Unidos de esos individuos o empresas, y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

Entre las empresas afectadas, ubicadas en Honduras, Panamá, Islas Vírgenes británicas y el estado de Florida, destaca el Banco Continental en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, que "era una parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal".

La gubernamental Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras anunció en un comunicado que garantiza el funcionamiento normal del Banco Continental.

El arresto de Yankel Rosenthal había sido informado la noche del martes por la propia presidencia hondureña en un comunicado, en el que señaló que fue notificada del hecho por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Rosenthal es propietario de empresas azucareras y presidente del Club Deportivo Marathón, uno de los equipos grandes de la primera división del fútbol de Honduras, que juega en la ciudad de San Pedro Sula en un estadio con el nombre del empresario.

Fue por casi un año asesor en inversiones del presidente Hernández, pero renunció a mediados de 2015.

Como la acusación contra la familia Rosenthal fue hecha en Nueva York, Yankel asistirá a una audiencia el viernes cuando se decidirá si será enviado a esa ciudad para ser sometido a juicio.

Hasta entonces, permanecerá detenido en Miami.

En un mensaje colocado en las redes sociales, Marathón agradeció a las personas que han estado pendientes de Rosenthal.

"Actualmente no tenemos más información que la que el gobierno ha brindado en su comunicado oficial. Esperamos tener más información para poder brindárselas oportunamente", señaló el conjunto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus