•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Descubierta en 1544 por los portugueses, quienes la bautizaron como Ilha Formosa (Isla Hermosa), Taiwán es una potencia que celebra el 104 aniversario del Día Nacional de la República de China.

La isla, donde también hubo presencia holandesa, ejecuta en la actualidad una “diplomacia viable”, mediante la cual busca relaciones diplomáticas con todos aquellos países que no tienen nexos con China Continental. Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con 22 países, incluida Nicaragua, y es miembro pleno de 33 organizaciones intergubernamentales, entre ellas la Organización Mundial del Comercio.

El Taipéi 101
Es uno de los edificios más altos del mundo, con 508 metros, pero cuenta con un elevador que recorre 89 pisos en tan solo 35 segundos. Se trata de un edificio para negocios, oficinas, restaurantes y turístico que permite apreciar Taipéi.

En el interior de la mole, está el amortiguador de masa, un aparato que pesa 660 toneladas métricas y tiene un diámetro de 5.5 metros, que ayuda a estabilizar el edificio.

Dreamstime / ENDLa comida: el dumpling
El Din Tai Fung es uno de los restaurantes más prestigiosos de Taiwán. Fundado en 1958, fue elegido entre los 10 mejores de todo el mundo por The New York Times en 1993.

Una de sus especialidades son los dumplings, que consisten en pequeñas bolas de masa que se rellenan con vegetales, pescado, camarones o frutas, para luego cocerlas en agua.

El actor Tom Cruise estuvo recientemente en el Din Tai Fung ubicado en el Taipéi 101, preparando dumplings.

Ludwin Loásiga / ENDEl tren bala
En funcionamiento desde 2007, el tren alcanza los 300 kilómetros por hora y cubre un trayecto de 345 kilómetros en aproximadamente 90 minutos.

El sistema de transporte, de los más admirados en el mundo, une a 14 distritos y ciudades, incluyendo a las tres más importantes: Taipéi, Taichung y Kaohsiung.

En sus 12 vagones, cada tren cuenta con 989 asientos.

Dreamstime / ENDEl Museo del Palacio Nacional
Cada año este museo, que tiene una colección de arte chino con más de 5,000 años de historia, recibe a 6 millones de visitantes, una buena parte desde China Continental, Corea del Sur y Japón. Algunas piezas que se exhiben son únicas en el mundo o tienen pocas réplicas.

Dreamstime / ENDUn héroe taiwanés condecorado por Nicaragua
Chiang Kai-shek es reconocido como el máximo líder de Taiwán, país que gobernó.

En octubre de 1958 el entonces presidente nicaragüense, Luis Somoza, condecoró con la Orden Rubén Darío, en grado de Gran Cruz y con una estrella de oro, a Chiang Kai-shek. En el edificio conmemorativo construido en honor al dirigente, se exhibe la medalla.

En Taipéi, el edificio en honor a Chiang Kai-shek tiene una puerta principal de 30 metros de altura y 80 metros de ancho. Cada día, miles de personas asisten para conocer más sobre el dirigente y también para apreciar el cambio de guardia, que ocurre cada hora.

Ludwin Loásiga / ENDLas relaciones con China continental
Taiwán y China Continental no tienen relaciones diplomáticas y son vistos como adversarios. Sin embargo, cada día hay entre ambos países 240 vuelos comerciales y se registran 400,000 matrimonios entre ciudadanos de ambos países.

En el caso específico de Taiwán, un dato curioso es que la edad de retiro es de 75 años, que se calcula entre los años cumplidos por una persona y los trabajados en el sector formal.

Es decir que alguien con 50 años de edad y que haya laborado durante 25 años, aplica para pasar a jubilación.

Ludwin Loásiga / END

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus