•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los negociadores de las FARC propusieron en La Habana que el plan nacional anunciado como parte de sus “diez propuestas mínimas” para la paz en Colombia, tenga una “vigencia mínima de diez años” y que forme parte del acuerdo definitivo adoptado entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

El futuro “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz” (Planpaz) tendrá “origen constitucional” y será desarrollado mediante “una ley de carácter especial” que tendrá “una vigencia mínima de 10 años”, señaló la insurgencia en un comunicado leído por la guerrillera “Antonia Simón”.

Según el texto el proyecto estará conformado por programas derivados del “conjunto de acuerdos pactados” en el proceso de conversaciones de paz que las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en noviembre de 2012 en la capital cubana, sede permanente de los diálogos.

Territorios especiales

El “Planpaz” tendrá también un “plan financiero” y un “plan plurianual de inversiones”, y será diseñado, seguido y evaluado por una comisión nacional integrada por “representantes del Gobierno de turno” y miembros de las FARC o del “movimiento político que emerja de ellas”, añadió la guerrilla.

Las “diez propuestas mínimas” anunciadas por los insurgentes incluyen además la creación de un “fondo nacional”, la definición de “territorios especiales” para la paz, la “formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales” necesarios para la nueva etapa y la transformación de las FARC en “movimiento político”.

Estas iniciativas contemplan además la redefinición de la política de seguridad del Estado colombiano, el “desmonte” de “estructuras criminales de contrainsurgencia”, así como el esclarecimiento” y desarme del paramilitarismo.

La insurgencia también propone la implementación de garantías de seguridad para el movimiento político en que se convertirá las FARC, el cese bilateral del fuego y la dejación definitiva de las armas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron el viernes pasado las negociaciones de paz que mantienen con el Gobierno de Colombia en la capital cubana, en medio del nuevo impulso recibido tras la firma de un acuerdo sobre justicia transicional entre ambas partes. 

Aprueban reforma para implementar acuerdo

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó el martes en primer debate el proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los eventuales acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en las negociaciones de paz de Cuba, informaron fuentes oficiales.

“Este debate y la aprobación demuestran que hay unas mayorías claras y contundentes en el Congreso a favor de la paz de Colombia”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término del primero de ocho debates que debe surtir el proyecto radicado la semana pasada en la Comisión Primera del Senado, según recoge un comunicado de la Presidencia.

El titular de la cartera del Interior llamó a los partidos de oposición a que “entiendan la necesidad de darle una oportunidad a la paz y acompañen el deseo de los colombianos”.

El proyecto de acto legislativo consta de dos artículos, uno que permite la creación de una comisión legislativa especial encargada de convertir los acuerdos de paz en leyes, y otro que otorga facultades especiales al presidente por 90 días para expedir leyes ordinarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus