elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El director del Instituto de Medicina Legal (IML) salvadoreño, Miguel Fortín Magaña, declaró que la cifra de 5.047 asesinatos registrados hasta el 5 de octubre de 2015 es “inédita”, lo que hace de este año el más violento desde que el país tiene “registros fiables”.

Según estadísticas del IML dadas a conocer este martes por Magaña, las muertes violentas computadas entre enero y septiembre registran un incremento del 72,2 por ciento respecto al mismo período del 2014.

En estos 9 meses el país sumó 4.942 muertes violentas y en 2014 eran 2.870 en ese mismo lapso de tiempo.

Incluso si se compara con las registradas en todo el año anterior el incremento es del 26.32%. Magañá detalló que del total de víctimas de homicidios perpetrados hasta septiembre el 10,58 por ciento fueron menores de edad, el 83,67 por ciento mayores de edad, el 3,70 por ciento de la tercera edad y en un 2,04 por ciento no se determinó.

Si a los 4.942 homicidios se suman las 105 muertes violentas contabilizadas en los primeros 5 días de octubre, la cifra escala hasta los 5.047.

Dicho número de homicidios es superior en un 15,17 por ciento a las 4.382 muertes violentas registradas en todo 2009, cuando El Salvador fue considerado “el país más violento del mundo”.

Registros

Diversos estudios que citan estadísticas oficiales de homicidios señalan que durante los años posteriores al final de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) los homicidios superaban los 5.000.

No obstante, el titular del IML no dio crédito a esas cifras y aseguró a Acan-Efe que la forma de contabilizar los homicidios en esos años resulta «anacrónico a estas alturas», además de que incluía muertes que no eran asesinatos.

“En los 90 era otro tipo de conteo, totalmente anacrónico a estas alturas, no solo había asesinatos (en los registros), sino un montón de causas súbitas (de muerte)”, expuso Magaña.

Esgrimió que entre las autopsias de esa época se encontraban casos de muertes generadas por cáncer u otras causas naturales y que ahora estas se realizan en los hospitales.

“La cifras que se manejan en estos años son totalmente inexactas, son números no fiables estadísticamente», expuso. Magaña aseguró que las estadísticas “fiables” del IML se registran desde 1999.

Según un estudio de mortalidad de El Salvador de la referida institución, en 1999 fueron cometidos 2.544 homicidios, que incluyen los “culposos”, que son los causados por “imprudencia” y “sin voluntad” de matar.

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana acusan a las “violentas” pandillas de mantener estos índices de homicidios que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus