•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la suspensión este miércoles de la búsqueda de sobrevivientes del naufragio del carguero “El Faro”, lo que esfumó la posibilidad de hallar con vida a alguno de los 33 tripulantes del barco hundido por el huracán Joaquín.

“Hemos decidido que suspenderemos la búsqueda al atardecer” del miércoles, anunció el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera, en rueda de prensa en Jacksonville, Florida (sureste de Estados Unidos).

Difícil decisión

“Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda. En este caso particular, buscábamos a colegas marineros. Buscábamos a miembros de la familia extendida de los guardacostas”, dijo Fedor, al indicar que uno de los guardacostas tenía un hermano en el barco, que las autoridades creen que naufragó el jueves de la semana pasada.

Ese día, el carguero de bandera norteamericana con 28 estadounidenses y cinco polacos a bordo envió un mensaje satelital cuando perdió propulsión e hizo agua. Ese fue el último contacto con el barco.

“Hoy, 28 familias estadounidenses, de Florida a Maine, y cinco familias polacas tienen el corazón roto”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado, en el que rindió tributo a la tripulación, cuyos nombres fueron dados a conocer este miércoles por la Guardia Costera.

Obama prometió todo el apoyo del gobierno estadounidense a la investigación sobre el naufragio, porque “las familias de ‘El Faro’ merecen respuestas”.

La Guardia Costera buscó intensamente por agua y por mar, pero como resultado solo pudo encontrar los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, así como un bote salvavidas dañado y numerosos restos del barco esparcidos por el mar.

El huracán Joaquín llegó a tener categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de máximo 5.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus