•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de habitantes de América Latina y el Caribe crecerá 25 % y pasará de los 635 millones actuales a un pico de 793 millones en 2061, para cuando se espera que la población de 65 años supere a la de menores de 20, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la II Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza del 6 al 9 de octubre en la Ciudad de México, Dirk Jaspers, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Cepal, presentó el contexto sociodemográfico regional.

Ante los representantes de Gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que asisten al encuentro, Jaspers indicó que, de acuerdo con las proyecciones, la población de la región aumentará hasta los 793 millones en 2061, cuando alcanzará su nivel máximo para después decrecer.

Según Jaspers, siguen siendo preocupantes los elevados niveles de mortalidad materna y de fecundidad adolescente en la región.

Con todo, señaló, sí ha habido una disminución de la fecundidad en general y de la mortalidad infantil, así como un incremento de la esperanza de vida, lo que conlleva un cambio en la estructura etaria de la población.

En este siglo los países que más incrementarán su población en términos proporcionales serán Guatemala (de 16 millones en 2015 a 34 millones en 2100), Belice (de 359,000 en 2015 a 677.000 en 2096), Bolivia (de 11 millones en 2015 a 18 millones en 2091) y Ecuador (de 16 millones en 2015 a 25 millones en 2081).

En cuanto a la estructura etaria, indicó que en 2025 el grupo de población en edad activa, de 20 a 64 años, alcanzará su máximo en términos porcentuales y representará casi 60 % del total.

Indicó también que el consumo de la población de 65 años y más superará por primera vez al de los menores de 20 años hacia 2030 en Cuba y Chile y hacia 2045 en Colombia, Brasil y México.

Respecto a la migración, los países que tienen la mayor proporción de población viviendo fuera de su territorio son Guayana, Jamaica, Trinidad y Tobago y El Salvador, mientras que en el lado opuesto se encuentran Brasil, Bahamas, Suriname y Argentina.

Durante la inauguración del encuentro el martes, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que es "muy importante" ver cuál va a ser la estructura demográfica de la población en el futuro para implementar medidas en el presente que prevengan las "nuevas necesidades y los riesgos".

El encuentro está organizado por la Cepal, junto con el Gobierno mexicano y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus