•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un piloto que trasladó a Joaquín "el Chapo" Guzmán figura entre las 24 personas que han sido acusadas en relación con la fuga del líder del cártel de Sinaloa de una cárcel de máxima seguridad, informó hoy la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez.

En una comparecencia ante el Senado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo un recuento de las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado desde la evasión del capo el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

"Hemos trabajado de una manera intensa, se han recabado muchas declaraciones ministeriales y al día de hoy tenemos ya 23 ex servidores públicos recluidos en distintos penales de alta peligrosidad", refirió Gómez.

En total hay 24 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), "pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona", añadió.

Esta es la primera vez que las autoridades indican que Guzmán pudo haber escapado vía aérea después de salir del reclusorio a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que comunicaba su celda con una casa a medio construir fuera del penal.

Asimismo, señaló Gómez en su comparecencia, la PGR está por hacer nuevas consignaciones, "probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron; será interesante que ustedes lo conozcan (pues) es algo verdaderamente asombroso".

"Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación", puntualizó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus