•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Presidencia de Guatemala evaluará el costo que tendrá la construcción de viviendas para los damnificados por el alud que el pasado jueves arrasó el asentamiento El Cambray II, que ha dejado hasta el momento 253 muertos y 374 desaparecidos, informó hoy una fuente oficial.

Luego de recibir las cartas credenciales de seis nuevos embajadores, el mandatario guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, dijo a periodistas que ya cuenta con una primera lista, verificada y depurada de los afectados por el deslizamiento del pasado 1 de octubre.

"Hay trabajadores sociales para determinar quiénes, en efecto, son los damnificados" y el gobierno, como lo prometió, atenderá la necesidad de viviendas, agregó.

Maldonado anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con miembros de su Gabinete para evaluar el costo de la construcción de las viviendas, porque todavía no se tiene un estimado.

"No se pueden ofrecer palacios pero serán viviendas dignas para un promedio de 6 a 8 personas que tiene cada familia", adelantó.

El presidente guatemalteco dijo que ya se están buscando los terrenos donde se levantarán las casas, para las cuales "hay varios diseños".

En el plan de construcción, añadió, se utilizarán también recursos que han donado y ofrecido varios países, aunque aclaró que hasta hoy no han cuantificado la cantidad porque "siguen llegando ofrecimientos".

"Creo que con la buena voluntad de la cooperación internacional y del gobierno, podemos atender la emergencia", sostuvo.

El alud registrado en El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala, soterró al menos 15 viviendas, de acuerdo con las autoridades, que aún continúan hoy con la búsqueda de desaparecidos en el lugar, de donde se han extraído 253 cuerpos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus