•  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Guatemala declararon "alerta pública de color rojo" en El Cambray II por un alud que enterró bajo toneladas de tierra centenares de viviendas y que provocó, al menos, 263 muertos y unas 375 personas siguen desaparecidas.

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres publicó en el Diario de Centro América el acuerdo número 03-2015, en el cual se declara "Alerta Roja Pública" en el sector El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital.

Según el documento, la decisión se adopta en el marco de dar cumplimiento al deber del Estado de "proteger la vida humana", asegurando a los habitantes del país las condiciones propicias para el desenvolvimiento de la actividad productiva y creadora, así como "prever en lo posible" las consecuencias que puedan derivarse de desastres.

La mayor catástrofe natural que registró Guatemala en lo que va de 2015 se produjo el pasado 1 de octubre y, según las autoridades, el área estaba declarada "zona de riesgo", al menos, desde el año 2008.

La Fiscalía guatemalteca abrió esta semana una investigación para determinar los responsables penales de este hecho, aunque por el momento no han informado de ningún avance.

En el acuerdo, publicado ayer viernes por el Diario de Centroamérica (oficial), también se da "instrucción directa" a las instituciones públicas y privadas para que implementen las acciones necesarias para atender a los damnificados, que a fatal de cifras oficiales se cuentan por cientos.

 Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la declaratoria de "alerta roja pública" permitir establecer cordones sanitarios que "limiten la circulación de vehículos" e "impidan la entrada de personas" en la zona afectada o el área en riesgo.

 Las labores de rescate se reanudaron este sábado, siete días después del suceso, pero el lunes se celebrará una reunión para determinar si las condiciones de seguridad permiten seguir.

 Además, tendrán en cuenta la situación emocional del personal que trabaja en el área, porque algunos están "muy impactados psicológicamente".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus