•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respaldó hoy en Bolivia un foro de la sociedad civil sobre el cambio climático y alertó sobre la urgencia de que los líderes del mundo alcancen un acuerdo ambicioso en la cumbre sobre la misma temática que se celebrará en París en diciembre.

El alto funcionario se presentó en la localidad boliviana central de Tiquipaya antes miles de representantes de los movimientos sociales, organizaciones sindicales, indígenas, agrupaciones de izquierda y de defensa del medioambiente de al menos 42 países.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó al foro para reunir las propuestas de la sociedad civil que presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, conocida como COP21, que se reunirá en París.

En su discurso, Ban Ki-moon urgió sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo global "creíble, transparente y explicable" contra el cambio climático en esa cumbre y advirtió de que "no hay plan B porque no hay planeta B".

"Sabemos lo que tenemos que hacer para paliar el cambio climático. Tenemos que llegar a un sólido acuerdo mundial en París que obligue a todos los países a contener las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia", sostuvo.

Según el alto responsable de la ONU, en París debe lograrse un "punto de inflexión" en el esfuerzo para proteger a la Madre Tierra y el acuerdo debe dejar en claro de que la transformación de la economía mundial "en una economía con bajas emisiones de carbono es inevitable y beneficiosa y que ya está en marcha".

Asimismo, consideró que los países desarrollados "deben facilitar una vía política fiable para cumplir su promesa de contribución de 100.000 millones de dólares al año para 2020".

Al respecto, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que presidirá la reunión del COP21, dijo hoy en el foro de Tiquipaya que en la cita de París se evaluará el avance de ese compromiso.

"Es indispensable, si queremos un acuerdo, que en el nivel financiero y en el nivel de las tecnologías los países ricos den la mano y ayuden a los países pobres", dijo Fabius en un discurso.

El foro de Bolivia debatirá hasta el lunes sobre cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del "Vivir Bien", el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

En su discurso, Morales culpó al capitalismo y el desarrollo "exagerado" de los países ricos de ser los causantes del problema del cambio climático que afecta al planeta por lo que pidió a movimientos sociales acabar con es "modelo fallido".

"El capitalismo es como el cáncer de la Madre Tierra, pero todavía pienso que es un cáncer no maligno, sino benigno. Como dicen los médicos, cuando es un cáncer benigno hay que erradicar ese cáncer para salvar la vida de un ser humano", manifestó Morales.

"Y tenemos la obligación de plantearnos políticas, programas y proyectos para erradicar ese cáncer benigno para salvar a la Madre Tierra y de esta manera salvar la vida y la humanidad", agregó.

El mandatario agregó que la humanidad ya está sufriendo el impacto del aumento de casi un grado centígrado en promedio en la temperatura del planeta y se corre el riesgo de que ese incremento incluso llegue a los cuatro grados centígrados en treinta años.

Asimismo, ratificó su propuesta de la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que no cumplen con sus obligaciones de reducir sus emisiones de gases contaminantes.

El gobernante boliviano también dijo que los países del Sur no son los responsables del cambio climático y que esas naciones no pueden ser los "guardabosques del sistema capitalista".

Con ese argumento, el mandatario ha defendido varias veces el derecho de su país a realizar actividades de exploración de hidrocarburos en parques naturales del país, frente de las críticas de grupos indígenas y de organizaciones de medioambiente.

Morales ha invitado a Ban Ki-moon a acompañarle este domingo para visitar el municipio rural de Vila Vila, en el centro boliviano, donde entregarán un hospital, viviendas y un coliseo deportivo.

La conferencia de Tiquipaya concluirá el lunes con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus