•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La organización Zócalo virtual convocó a través de internet múltiples manifestaciones en plazas cívicas de todas las localidades de México para el próximo 14 de octubre contra la corrupción política en el país.

"Se convoca a todos los mexicanos hartos de políticos y funcionarios públicos que nos roban diariamente y NO nos representan!", se puede leer en un evento creado en Facebook que lleva hoy casi 40.000 asistentes confirmados.

La manifestación, que se llevará a cabo bajo el lema "#14Octubre PARO NACIONAL en todas las plazas cívicas del país", espera congregar a miles de personas vestidas de blanco en las principales plazas y centros de reunión de los municipios mexicanos.

"Dejemos a un lado nuestras diferencias, este es un llamado a la unidad contra un gobierno corrupto", explicitan en la red social y animan a participar del paro nacional a "amas de casa, comerciantes, maestros, petroleros, obreros y empresarios", entre otros.

La convocatoria buscará reunir el próximo miércoles a las 10.00 hora local (15.00 GMT) al máximo de gente posible y, por ello, los organizadores pidieron compartir el evento tanto en redes sociales como mediante publicidad escrita pegada en la calle o informando a sus allegados.

La protesta pretende "unir todas las injusticias por la cuales se sale a las calles diariamente; asesinatos, desapariciones, reformas contra maestros, petroleros, enfermeras, sociedad civil, periodistas asesinados, campesinos despojados de sus tierras, etc".

Asimismo, pedirá establecer un "mecanismo de comunicación donde cualquier ciudadano pueda generar propuestas", eliminar el fuero a los políticos y dar la posibilidad de revocar mandatos a políticos y funcionarios públicos.

De la misma manera, promoverá que cualquier reforma constitucional de calado se haga a través de consultas populares.

Con 130.000 seguidores en Facebook, Zócalo Virtual nació en enero de 2015 por un grupo heterogéneo de mexicanos con diferentes niveles de estudio y profesiones que buscan cambiar la situación en México, especialmente sobre violencia y corrupción, e incentivar la participación ciudadana, afirman en su perfil de la red social.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus