elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicecanciller checo, Martin Tlapa, inició este lunes una visita oficial a Cuba, acompañado de 24 empresarios para estrechar las relaciones económicas con Cuba, dejando atrás dos décadas de desavenencias políticas y desencuentros internacionales, informó un comunicado oficial.

Tlapa y su homóloga cubana, Ana Teresita González, "coincidieron en las potencialidades que existen para el avance de los nexos en diferentes esferas, en particular en la económica-comercial", dijo un breve comunicado de la cancillería cubana en su página cubaminrex.cu.

Durante las casi dos décadas de relaciones diplomáticas, establecidas en 1993, La Habana y Praga tuvieron marcadas diferencias en materia de derechos humanos y oposición política, lo que ocasionó varios incidentes diplomáticos.

La República Checa copatrocinó resoluciones condenatorias de Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y apoyó la política de Estados Unidos contra la isla en esa materia.

Varios diplomáticos, parlamentarios o miembros de ONG checas fueron detenidos o expulsados de la isla por apoyar a miembros de la ilegal disidencia cubana.

Sin embargo, según el comunicado oficial cubano, Tlapa y González coincidieron en "la disposición para continuar trabajando sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".

Poco antes de emprender su viaje de dos días a Cuba, Tlapa dijo a Radio Praga (radio.cz) que Cuba dialoga con Estados Unidos y la Unión Europea, "por eso creo que llegó el momento de retomar los contactos que tuvimos anteriormente".

Señaló que "no abandonaremos la línea de nuestra política exterior de cara a Cuba" pero "creemos que ha llegado el momento de dar oportunidad a otros sectores, como por ejemplo al empresarial". El comercio bilateral entre Cuba y la República Checa fue de 45,2 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas .

La visita oficial checa de mayor rango a Cuba fue el ministro de Industrias y Comercio, Vladimir Dlouhy, en 1996.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus