•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de pandilleros menores de edad procesados por la Fiscalía salvadoreña incrementó un 52,2 por ciento hasta el 22 de septiembre pasado respecto a todo 2014, según el ente investigador.

Las cifras del Departamento de Estadísticas de la Fiscalía, a las que tuvo acceso Efe, reflejan que hasta la referida fecha fueron procesados un total de 1.207 menores de edad pandilleros, mientras que en todo 2014 el total fue de 793, es decir, 414 menos.

La estructura que más menores con procesos judiciales registró fue la Mara Salvatrucha (MS13) con 616; seguida de la Pandilla 18, con 410, y la Pandilla 18 Revolucionarios, con 144.

A la lista se agregan la Pandilla 18 Sureños, con 33; la Mirada Loca, con tres, y la Mao Mao, con uno.

Estos representan el 35.8 por ciento de todos los menores de edad "judicializados" hasta la referida fecha en el país centroamericano y el 7,7 por ciento de todos los pandilleros procesados.

Entre los delitos por los que han sido procesados estos menores de edad destacan agrupaciones ilícitas, con 264; homicidio en sus variantes simple y agravado, con 202; amenazas, con 149, y lesiones, con 123.

A inicios de septiembre el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo a Efe que las pandillas buscan reclutar menores de edad para el cobro de extorsiones, labores de vigilancia en los territorios controlados por estas y el sicariato.

"Las pandillas tienen dentro de sus miembros a muchos menores de edad, ha sido un práctica en ellos por muchos motivos y uno de ellos es que los menores de edad son sometidos a un proceso (penal) distinto al de adultos y tienen más garantías", expuso Ramírez.

Agregó que con esto los líderes de dichas estructuras buscan "no involucrarse directamente" en los delitos y con ello "obtener la impunidad".

Recientemente el partido de oposición la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) propuso a la Asamblea Legislativa reformar la ley penal juvenil para juzgar como adultos a los menores de edad que cometan "delitos graves" como el homicidio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus