•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El asesinato de nueve mujeres en Argentina en la última semana generó hoy una fuerte conmoción en el país suramericano y renovó las peticiones al Gobierno para que actúe de forma urgente con el fin de evitar nuevas víctimas y garantizar la protección del entorno familiar.

"La cifra para una semana es altísima", dijo hoy a Efe Ada Rico, directora del Observatorio de femicidios Marisel Zambrano, de la ONG Casa del Encuentro.

"Estamos preocupadas. Deben tomarse medidas urgentes para evitar que mueran más mujeres por violencia sexista", agregó Rico, quien recordó que el pasado 3 de junio decenas de miles de personas gritaron "Ni una menos" en marchas organizadas en todo el país.

En ocho de los nueve femicidios ocurridos esta semana, los sospechosos por los crímenes son parejas o exparejas de las víctimas, que en al menos dos de los casos contaban con órdenes de restricción judicial por episodios previos de violencia.

En el noveno asesinato, el de una joven de 18 años hallada muerta en un pastizal, las primeras investigaciones apuntan a que la víctima ejercía la prostitución y buscan a un cliente como presunto autor.

Los crímenes se cometieron en las provincias de Buenos Aires (cinco), Salta (dos), Río Negro (uno) y Mendoza (uno).

"Se tienen que accionar mecanismos de protección", remarcó Rico, quien señaló que el presupuesto actual es insuficiente e indicó que el próximo Gobierno debería aumentar el número de hogares refugio y garantizar el acceso a la Justicia de aquellas mujeres que se vean amenazadas.

Además, pidió protección para los hijos de las víctimas con la aprobación de dos leyes nuevas: una que suponga la pérdida de responsabilidad parental de los femicidas condenados y otra que contemple una reparación económica para ellos.

Entre 2008 y 2014, 1,808 mujeres han sido víctimas de violencia machista en Argentina, según los datos del Observatorio de Femicidios.

Los femicidios registrados en esos años han dejado a 2,196 hijos sin sus madres, de los que el 65 % son menores de edad

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus