•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El 55 % de los homicidios que se cometen en Costa Rica están relacionados al crimen organizado ante lo que el Ministerio de Seguridad encendió las alarmas y urgió hoy un abordaje más efectivo del problema.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó que según los datos oficiales, entre enero y agosto de 2015 han ocurrido 370 homicidios, de los cuales 202 (55 %) son atribuidos al crimen organizado.

Esas 202 muertes se desglosan en 145 correspondientes "a venganzas o ajustes de cuentas" y 57 cuerpos que aparecieron abandonados en lotes baldíos con disparos u otra herida de arma, dijo Mata.

"Es necesario tener una gran sección que se dedique a la investigación del crimen organizado porque no es posible que los homicidios se investiguen de manera ordinaria cuando en las calles tenemos situaciones extraordinarias", aseguró el ministro en conferencia de prensa.

Esta sección especial, propuesta por Mata a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, estaría coordinada por el Poder Judicial y contaría con el apoyo del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia Según Mata, "en las estructuras criminales hay que llegar directamente a los jefes" y para ello también urgió la incorporación de más fiscales en la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Otro de los puntos señalados por Mata, es la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Extinción de Dominio que facilita el decomiso de activos del crimen organizado y una reforma a la Ley de Armas para un mayor control.

"Las decisiones hay que tomarlas ya porque si no va a seguir muriendo más gente", expresó.

Las declaraciones del ministro se presentan luego de que en los últimos días se suscitaran varios casos de ajusticiamiento en vía pública en distintas partes del país.

El más violento ocurrió el pasado viernes en San José, cuando un hombre que viajaba en un taxi fue asesinado a tiros con armas AK-47 por otros dos que se bajaron de otro vehículo a plena luz del día.

Este hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y fue difundido ampliamente por los medios de comunicación locales.

El ministro Mata también hizo un llamado a dirigir "en la misma dirección" los esfuerzos de todas las instituciones estatales en materia de prevención de la violencia, especialmente programas dirigidos a los jóvenes.

Sobre el trabajo de su Ministerio, Mata aseguró que en lo que va de 2015 ha desarticulado 27 organizaciones de narcotráfico internacional y 83 de tráfico local.

A estas bandas les han decomisado 14 toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de marihuana, 2.3 millones de dólares y 86,000 euros (97,842.2 dólares).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus