•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará este miércoles un recorrido para conocer el desarrollo del plan de fortalecimiento de fronteras implementado en regiones limítrofes, informaron hoy fuentes oficiales.

Santos iniciará su viaje en el archipiélago de San Andrés, situado en el mar Caribe, cuyas aguas son objeto de litigio con Nicaragua, para hacer seguimiento a las inversiones del Gobierno, y a lo largo de la semana visitará el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, según un comunicado de la Presidencia.

En total, el Gobierno colombiano puso en marcha 100 proyectos que componen el "Plan San Andrés Islas" que se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de las fronteras del país.

Colombia ha invertido en el último cuatrienio 1,2 billones de pesos (unos 412.000 dólares) en San Andrés, según el Gobierno.

  • En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados, si bien el fallo no ha sido aplicado.

Tras visitar San Andrés, Santos se dirigirá a Arauca, aunque no ha facilitado los detalles de su agenda en esa región, una de las afectadas por el cierre fronterizo que decretó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace casi dos meses.

Además del de Arauca, Maduro clausuró los pasos que comunican Norte de Santander con Táchira y La Guajira con Zulia con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo en la zona limítrofe.

Desde el cierre, un total de 22.194 colombianos han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados, según el último dato facilitado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus