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Un misil BUK de fabricación rusa abatió el vuelo MH17 mientras sobrevolaba, el 17 de julio de 2014, el este de Ucrania, indicaron ayer los investigadores internacionales dirigidos por Holanda.

La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió la investigación, publicó su informe final sobre las causas de la catástrofe en la que murieron 298 personas -entre ellas 193 holandeses- que viajaban a bordo de un Boeing 777 de Malaysia Airlines.

“El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. “Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”.

Los investigadores delimitaron una zona de 320 kilómetros cuadrados desde la que pudo ser disparado el misil, pero no precisaron si eran los separatistas prorrusos del este de Ucrania o el ejército quienes controlaban el área.

EN ZONA REBELDE

El diario holandés Volkskrant había adelantado este martes, citando a tres fuentes de la investigación, que el avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un misil BUK disparado desde una zona controlada por los rebeldes.

El suceso exacerbó las tensiones entre Occidente, que culpó a Rusia, que siempre negó su implicación, en medio de las tensiones por el conflicto en Ucrania, tras la anexión de Crimea por Moscú.  

El informe publicado este martes también indica que “había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país”.

MUESTRAN FRAGMENTOS

Horas antes, Joustra mantuvo en La Haya una reunión con familiares de las víctimas para comunicarles los resultados.
“Nos enseñaron los fragmentos que estaban dentro del avión”, explicó Robby Oehlers, familiar de una de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias “era tan silenciosa, que se podía oír caer un alfiler”.

El informe determinó las causas de lo ocurrido, pero no quién “apretó el gatillo”, ya que esto deberá ser dilucidado por una investigación penal.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo por su parte que ahora la “prioridad” es encontrar a los culpables mediante un proceso que también se desarrollará en el país.  

“Vamos a tener que ser particularmente prudentes”, dijo Rutte. “Entiendo que hay gente que quiere extraer conclusiones rápidas (...) El camino hacia la justicia ya es bastante complicado, tenemos que evitar complicarlo aún más”, afirmó.

RUSIA ALEGA DUDAS

Ucrania y Estados Unidos afirman que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión con un misil BUK proporcionado por Rusia, una acusación que niegan Moscú y el fabricante estatal de armas Almaz-Antey.

Rusia declaró el martes que tenía “serias dudas” sobre el informe definitivo en torno a la explosión del Boeing de Malasia Airlines de julio de 2014.

“Subsisten serias dudas sobre si el objetivo real de la investigación dirigida por Holanda era establecer las verdaderas causas de la catástrofe y no justificar las acusaciones que ya fueron formuladas” previamente por La Haya, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Ministerio lamentó igualmente “no haber tenido acceso a los documentos de la investigación”.

El presidente de Almaz-Antey afirmó, por su parte este martes, que su empresa realizó una prueba “que desmiente la versión de los holandeses respecto al tipo de misil utilizado y el lugar de su lanzamiento”.

UCRANIA ACUSA

Según el fabricante de armas, el misil en mención “ya no está en servicio en el ejército ruso. No se ha vendido ningún modelo de este tipo desde 1986 y su fecha límite de utilización es de 25 años”, añadió.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que la catástrofe fue resultado de “una operación de los servicios secretos rusos”.

Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razak, afirmó que su gobierno seguirá buscando justicia para esclarecer quién está detrás de este acto y que los responsables “paguen por sus crímenes”.

 

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