•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La inseguridad, la equidad, el cambio climático, la crisis económica mundial y el empleo son los principales desafíos que enfrenta América Central, afirmó la secretaria general del SICA, Victoria de Avilés, en una carta abierta difundida hoy.

"El contexto ha cambiado, lo han hecho sus dinámicas sociales y también las personas, pero la región se enfrenta a grandes desafíos", expresó de Avilés en la declaración pública, a propósito del Día de la Integración Centroamericana.

La secretaria general del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) se mostró "preocupada especialmente" por la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades laborales, la desigualdad en la distribución de la riqueza, el daño producido por el cambio climático y los efectos de la crisis económica mundial en la región.

"A pesar de todo" la integración "crece y se fortalece al ritmo de nuestras voluntades, para convertirnos en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, como un todo armónico e indivisible, tal como lo plantea el Protocolo de Tegucigalpa", indicó.

El 14 de octubre de 1951 se suscribió la Carta de San Salvador, que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

El 13 de diciembre de 1991 se reformó la Carta de San Salvador con la firma del Protocolo a la ODECA o Protocolo de Tegucigalpa, creándose así el SICA.

"El Protocolo de Tegucigalpa nos establece como el fin ulterior del Sistema de la Integración Centroamericana: constituir nuestra región en un recinto de paz, libertad, democracia y desarrollo", destacó Avilés.

Para la secretaria, la integración "avanza hacia donde sus países, funcionarios, ciudadanos e instituciones comunitarias quieran llevarla", ya que "es valiosa cuando se cree en ella y se ve más allá de las diferencias entre países".

Insistió en que la historia de la integración partió de una agenda común y de la "firme voluntad" de avanzar hacia la modernidad y el desarrollo, con "énfasis" en la superación de la pobreza y el logro de la equidad social.

La funcionaria recordó que el proceso de integración centroamericana estuvo en los años 1960 y 1970 centrado principalmente en la integración económica, y que a partir de la década de 1990 "hace un giro hacia una agenda multidimensional, impulsada por el Protocolo de Tegucigalpa, para promover la dimensión social".

Los desafíos y oportunidades de la región "son cara y cruz de una misma moneda llamada integración, y han puesto de manifiesto la necesidad de creer en este proceso, creer en sus instituciones y creer en los actores que día a día le dan vida aseveró la funcionaria regional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus