•   Beirut, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Rusia podrían firmar en "los próximos días" un pacto para garantizar la seguridad aérea en Siria, en la medida que ambas potencias realizan bombardeos sobre ese país, dijo este miércoles un funcionario de Defensa norteamericano.

"Nos estamos aproximando a completar un memorando de entendimiento que fijaría los procedimientos para aumentar la seguridad aérea" en Siria, señaló la fuente tras la tercera ronda de conversaciones entre representantes rusos y estadounidenses.

Este miércoles, fuerzas del régimen sirio lanzaron una gran operación para echar a los rebeldes de Damasco y sus alrededores, mientras Estados Unidos y Rusia continúan negociando para evitar incidentes en el espacio aéreo de ese país.

El cielo sirio está cada vez más congestionado con las intervenciones de la aviación del gobierno, de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y ahora de los aviones rusos.

El miedo es que haya un incidente, y de hecho, el sábado, "aviones rusos se encontraron a una distancia visual de aviones de la coalición" encabezada por Washington, indicó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.

Este miércoles, el ejército ruso explicó que uno de sus cazas se encontró durante la jornada de 3 km de un caza estadounidense.

En un comunicado enviado a la AFP, el ministerio ruso de Defensa dijo que un caza SU-30SM detectó en su radar un aparato volante no identificado, y "se acercó a una distancia de unos 2 o 3 km para identificarlo", sin "el objetivo de intimidar a quién sea".

Una vez identificado el aparato como un avión militar estadounidense, "el caza ruso volvió a su grupo para proseguir su tarea", es decir bombardear un objetivo del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Alepo (norte).

Moscú insiste en que su objetivo es el EI, y este miércoles indicó que sus aviones golpearon 40 objetivos de la organización en cinco provincias sirias en las últimas 24 horas.

Pero Washington y sus aliados, que bombardean a este grupo en Siria como en Irak, acusan a los rusos de estar atacando sobre todo a otras organizaciones rebeldes, apoyadas por Occidente, con el objetivo de fortalecer la posición de su aliado, el presidente Bashar al Asad. No obstante, la expectativa de un pacto entre las dos grandes potencias podría cambiar el contexto.

Además, varias compañías aéreas, como Cathay Airways o Air India, suspendieron o modificaron sus vuelos sobre Irán y el Mar Caspio, tras un boletín de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre disparos de misiles rusos desde el Caspio hacia Siria.

Ofensiva del régimen en la capital

Sobre el terreno, el ejército sirio avanzaba este miércoles en Jobar, un barrio del este de Damasco, gracias a intensos bombardeos contra los rebeldes que rodean gran parte de la capital, indicó a la AFP una fuente militar siria.

El barrio es estratégico, porque del lado oeste se encuentra junto a la plaza de los Abasidas, que da acceso al centro de Damasco. Por el otro lado, el mismo barrio linda con la Ghuta oriental, una región agrícola al este de Damasco donde la mayoría de las localidades están en manos rebeldes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la aviación efectuó al menos ocho ataques en Jobar, e igualmente hubo combates en tierra.

Igualmente hubo bombardeos aéreos y de la artillería contra varias localidades rebeldes alrededor de Damasco. Dos niños murieron en Duma, al noreste de la capital, según el OSDH.

El EI avanza al norte de Alepo

En otro frente, al norte de Alepo, los yihadistas del Estado Islámico avanzaron hacia dos localidades, Ahras y Tal Jabin. Bloquearon una carretera vital para el abastecimiento de otros rebeldes de la zona, y que conecta la antigua capital económica del país con la frontera turca.

Según el OSDH, en la batalla murieron 13 miembros del EI y siete miembros de otros grupos rebeldes.

Por su parte, fuentes oficiales anunciaron en Teherán la muerte en Siria de dos coroneles de los Guardias de la Revolución de Irán que asesoraban al ejército sirio, días después de la muerte de un general de esta unidad de élite iraní.

Por último, Turquía convocó a los embajadores de Estados Unidos y de Rusia para advertirles contra cualquier apoyo a los combatientes kurdosirios.

Turquía considera al Partido de la Unión Democrática (PYD, kurdosirio) como el "hermano" del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en rebelión armada contra Ankara desde el año 1984.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus