•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cambio climático y todos sus corolarios, entre ellos la reducción de los recursos naturales, constituyen una "amenaza para la paz" que debe ser tenida en cuenta en las políticas de defensa y de seguridad internacional, revelaron este miércoles en una conferencia en París responsables políticos y militares.

"El desorden climático lleva al desorden en materia de seguridad", señaló el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en la inauguración de esta conferencia titulada: ¿Clima y Defensa: qué está en juego?".

"Las sequías, las hambrunas, las inundaciones provocadas por el calentamiento climático podrían constituir los factores mayores para el desencadenamiento de conflictos en las generaciones venideras", advirtió.

Este calentamiento "volverá más 'raros' los recursos vitales que son la comida y el agua" y por lo tanto mucho más crucial el control de las tierras cultivables, subrayó el ministro galo, quien presidirá la conferencia COP21 sobre el clima en diciembre en París.

La preservación de los recursos pesqueros también se ha convertido en un asunto mayor para la seguridad.

Estos cambios "provocarán (también) desplazamientos masivos forzosos en los países expuestos en particular al crecimiento de los océanos, con "decenas o centenares de millones de 'desplazados climáticos'" en perspectiva, según Fabius.

Hsta ahora, los científicos no han encontrado "modelos teóricos" que expliquen cómo estos desarreglos pueden llevar a los conflictos.

"Seamos prudentes, pero me parece algo manifiesto que el cambio climático y los fenómenos adyacentes extremos que se multiplican juegan, al menos, un rol de factores que agravan y a veces desencadenan conflictos", subrayó Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés François Hollande para la protección del planeta.

Hulot se preocupa por el peligro "real de una militarización de los espacios frágiles hasta ahora alejados de nuestra atención a causa de la codicia", y llamó a "renunciar a las energías fósiles en beneficio de las renovables, limpias y finalmente gratuitas", que son el viento, el sol y la biomasa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus