•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía de Costa Rica desarticuló este miércoles una banda vinculada a la mafia italiana, que traficaba cocaína a Estudios Unidos y Europa camuflada en cargamentos de vegetales, informó la Fiscalía costarricense.

En una acción coordinada, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron nueve locales para detener a dos cubanos y cinco costarricenses que participaban en el trasiego, precisó en conferencia de prensa el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría.

"De acuerdo con las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por las autoridades costarricenses, italianas y estadounidenses, el grupo está vinculado con la N'drangheta, organización mafiosa originaria de la región italiana de Calabria que opera en todo el continente europeo", indicó el funcionario.

Chavarría dijo que los siete detenidos, que constituyen la totalidad de la organización local, son dos cubanos de apellidos García y Velazco y cinco costarricenses identificados como Montero Picado, Guzmán Rojas, Campos Mora, Zúñiga Arias y Zúñiga Sánchez.

Según la Fiscalía, la droga era enviada a países como Estados Unidos, Bélgica y Holanda en láminas colocadas en medio de las paredes de cajas de cartón que contenían yuca (mandioca) y piña originarias de Costa Rica.

En Estados Unidos, el contacto de la banda era el italiano Gregorio Gigliotti, vinculado con la N'drangheta, quien fue detenido el pasado 8 de mayo en Nueva York por su presunta participación en el tráfico de drogas.

Según explicó Chavarría, el grupo costarricense está relacionado con el decomiso de grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos y Europa, incluido uno de 3.530 kilogramos en Rotterdam, Holanda, en noviembre de 2014.

Chavarría añadió que desde principios de este año se viene desarrollando una estrecha coordinación con la fiscalía italiana, que proporcionó información valiosa para identificar la organización local.

"Este operativo demuestra la franca decisión de las autoridades italianas y costarricenses de trabajar de manera unida contra las organizaciones italianas que mantienen el mercado de la cocaína en Europa", apuntó el Fiscal.

"Estamos determinados a evitar que Costa Rica se convierta en un puente permanente para el tráfico de cocaína hacia Europa a través del establecimiento de empresas de fachada y la utilización de productos agrícolas", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus