•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los gobernadores de nueve estados de EE.UU., predominantemente productores agropecuarios, pidieron al Congreso levantar el embargo a Cuba, dada la importancia de ese país como mercado para muchos productos agrícolas estadounidenses.

En una carta firmada el pasado viernes y difundida hoy, los gobernadores de Alabama, California, Idaho, Minesota, Montana, Pensilvania, Vermont, Virginia y Washington aseguraron que el embargo les impide beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio.

"Les escribimos para compartir con ustedes nuestro apoyo a la finalización de las sanciones comerciales contra Cuba", indican los gobernadores en su carta, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como a los líderes de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Raid, y en la Baja, Nancy Pelosi.

"Es hora de que el Congreso actúe y elimine las restricciones financieras, de viajes y otras que impiden el comercio e intercambio normal entre nuestra nación y Cuba", agregaron.

Los gobernadores recordaron que, desde que en el 2000 se permitió por primera vez en 40 años las ventas de alimentos y productos agrícolas a la nación caribeña bajo ciertas restricciones, "Cuba se ha convertido en un importante mercado para muchas materias primas agrícolas estadounidenses", pero "una relación comercial sostenible no puede limitarse a un sector".

El sector agrícola estadounidense se ha quejado en reiteradas ocasiones de las trabas que el embargo, sobre todo en lo que se refiere a las restricciones financieras, supone para el desarrollo de sus negocios en un país que importa el 80 % de sus productos agrícolas y es un mercado de 1.700 millones de dólares anuales.

"Competidores externos como Canadá, Brasil y la Unión Europea están arrebatando cada vez más a la industria estadounidense su cuota de mercado" en Cuba, ya que no padecen "las mismas restricciones financieras", agregaron los gobernadores.

"Poner fin al embargo creará puestos de trabajo aquí en casa, especialmente en el Estados Unidos rural, y generará nuevas oportunidades para la agricultura" del país, que experimenta un "enorme impulso" en sus exportaciones, que en 2014 alcanzaron los 152.000 millones de dólares, destacaron.

Los firmantes de la carta son los gobernadores de Alabama, Robert Bentley; California, Jerry Brown; Idaho, Butch Otter; Minesota, Mark Dayton; Montana, Steve Bullock; Pensilvania, Thomas Wolf; Vermont, Peter Shumlin; Virginia, Terence McAuliffe, y Washington, Jay Inslee.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus