•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Evo Morales condecoró hoy al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, con la máxima distinción que otorga Bolivia, el Cóndor de los Andes, por la solidaridad y la cooperación sin condiciones que la isla brinda al país andino.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, impuso a su par cubano el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz", en una ceremonia celebrada en la Cancillería boliviana en La Paz.

En su discurso, Choquehuanca destacó que Rodríguez y Cuba son "ejemplo de una cooperación" incondicional "basada en la solidaridad y en la complementariedad".

Resaltó y agradeció la ayuda que la isla ha dado a Bolivia sobre todo en las áreas de educación y salud, así como el respaldo político brindado al Gobierno de Morales por los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.

El ministro boliviano destacó que su par cubano "juega un rol determinante" en los "procesos de integración en defensa de la dignidad y soberanía" de la región.

"Entre los que buscamos la armonía con la naturaleza, entre los que buscamos la convivencia pacífica entre todos los seres humanos, entre los que buscamos justicia, hermandad, solidaridad, destacan algunos de nuestros hermanos (...) Y hoy día nos encontramos frente a uno de estos destacados líderes", sostuvo Choquehuanca.

A su turno, Rodríguez agradeció la condecoración y reiteró "el compromiso irrenunciable" de su país de continuar acompañando a Bolivia en la medida de sus "modestas posibilidades, pero con ilimitada lealtad y solidaridad en su noble y monumental empeño por desarrollar una sociedad nueva".

"Siento que entre Bolivia y Cuba hay lazos extraordinariamente profundos creados a lo largo de una historia común que ha permitido a nuestros pueblos encontrarse de manera extremadamente fructífera e íntima en esta última década", afirmó el canciller cubano.

Rodríguez llegó a Bolivia el lunes para asistir a la clausura de un foro social sobre cambio climático organizado por el Gobierno del presidente Morales en la región de Cochabamba (centro).

El canciller también visitó el pueblo de La Higuera, en la región de Santa Cruz (este), donde un sargento boliviano mató al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en 1967, un día después de que fuera capturado por el Ejército del país suramericano que puso fin al foco subversivo liderado por el revolucionario.

Además visitó junto a Choquehuanca el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus