•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Ecuador para reunirse en ese país con su colega Rafael Correa, donde se espera que la mandataria le informe sobre la posición de su país frente a la demanda marítima de Bolivia.

Bachelet llegará a Quito pocas horas después de los comentarios sobre la demanda boliviana que realizó Correa, Nicolás Maduro y otros asistentes a un foro sobre cambio climático celebrado en Bolivia.

Tras considerar justa la demanda boliviana, Correa indicó en Tiquipaya (Bolivia): "nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos (...), como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile".

En tanto, Nicolás Maduro, repitió la frase de su antecesor, Hugo Chávez, sobre bañarse en una playa boliviana.

Pese a que Bachelet tiene programada una intensa agenda en Quito, el Canciller Heraldo Muñoz, señaló este martes que la mandataria chilena aprovechará ésta y otras visitas de carácter oficial que realice por la región, para dar a conocer la posición de Chile "clara y tajante".

De acuerdo a un programa oficial, Bachelet y Correa abordarán asuntos bilaterales de los ámbitos de la salud, el deporte y el penitenciario, entre otros.

Correa recibirá a Bachelet a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, aunque dos horas antes, en un hotel de la ciudad, se inaugurará la Cuarta Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile.

Al mediodía (17.00 horas GMT) se instalará el Gabinete Binacional para tratar asuntos como un convenio de capacitación de los agentes penitenciarios, además del perfeccionamiento de reconocimiento de grados y títulos y temas relativos al deporte y a la salud.

Uno de los ejes de la visita será el de la cooperación, ámbito que se reforzará en este viaje, según indicó el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Ricardo Herrera.

Entre las líneas de cooperación bilateral que mantienen ambos países figuran proyectos sobre ecoeficiencia de empresas y ahorro energético; apoyo al sistema penitenciario; desarrollo social; formación de talento humano y lucha contra el hambre y la pobreza, indicó la fuente.

Según la agenda de la visita, a las 13:00 hora local (18.00 GMT) se ofrecerá una declaración conjunta de prensa y a las 17.00 hora local (22.00 GMT) Bachelet sostendrá un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en un acto en el que recibirá la condecoración Manuela Sáenz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus