•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El excesivo consumo de alcohol fue identificado como la causa principal del aumento de la violencia doméstica en Bolivia, en especial de los feminicidios, dijeron el jueves diversas autoridades.

Según el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, "el feminicidio y la violencia doméstica están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas".

En Bolivia ocurre por mes un promedio de diez feminicidios, un delito penado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, de acuerdo a datos del Viceministerio de Justicia.

"Dicen las ONG que estudian la problemática de género, que nosotros tenemos uno de los índices más elevados de violencia doméstica en la región y no es extraña la coincidencia entre elevado consumo de bebidas alcohólicas; desde nuestro punto de vista hay una relación directa", agregó Romero.

Según datos de la OMS, en Bolivia el promedio anual de consumo de alcohol por persona es de 8.3 litros, por encima del promedio latinoamericano que es de 5,7 litros.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto Gonzales, "el consumo excesivo de alcohol es el detonante" de la violencia contra la mujer.

Según Gonzales, "el telón de fondo es el trago. Basta de trago, basta de 'entradas' (fiestas patronales) folclóricas" que, según investigaciones privadas, se realizan a razón de 260 al año, solamente en La Paz, uno de los nueve departamentos de Bolivia.

Aunque no dijo si el parlamento estudiará la problemática, Gonzales sugirió una campaña masiva de educación.

"Mientras los hombres no entendamos que a la mujer no hay que golpearla, no hay que masacrarla, no hay que matarla, no hay que reducirla física y psicológicamente, difícilmente vamos a poder avanzar", opinó.

En 2014 se registraron 33,000 casos de violencia contra la mujer, según reportes oficiales, de los cuales 54 fueron catalogados como feminicidios, aunque las organizaciones de mujeres elevan la cifra a más de cien.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, propuso ir más allá con la aprobación de "sanciones de índole penal a la gente que vende indiscriminadamente bebidas alcohólicas".

En Bolivia está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, sin embargo hay bares clandestinos que atienden a menores de edad, algunos de los cuales son identificados y clausurados por las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus