•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", regresó hoy al centro penitenciario de Santa Teresa tras haber estado ingresada en un centro médico desde hace más de un mes.

Baldetti, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, se internó en el Centro Médico Militar el pasado 13 de septiembre.

  • En ese centro hospitalario recibía tratamiento intravenoso por poseer una bacteria sanguínea.

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ayer miércoles que la exalta funcionaria regresara a la cárcel después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizase una nueva evaluación médica en la que ratificó su "evolución positiva".

La entidad forense estatal ha realizado al menos seis evaluaciones de la salud de Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos bautizada como "La Línea".

El Inacif dijo que las infecciones que sufría la exvicepresidenta "están resultadas" y que las "mejorías son positivas".

No obstante, aclaró que dentro de una semana se le debe hacer un nuevo chequeo y que se le debe seguir administrando el tratamiento "ambulatorio".

La comunicadora de 53 años se encontraba internada en el hospital Centro Médico Militar, que pertenece al Ejército de Guatemala, el cual manifestó públicamente su oposición a la estancia de la exvicepresidenta en el nosocomio.

Baldetti fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, aunque el juez Gálvez ordenó su posterior traslado el 3 de septiembre a la cárcel de Santa Teresa junto a otros reos comunes.

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Por el mismo escándalo de "La Línea" se encuentra encarcelado desde el 3 de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus