•   Medellín, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tranvía de Ayacucho, un moderno sistema de transporte masivo que cuenta con doce vagones eléctricos y que movilizará diariamente a 90.000 personas, fue inaugurado hoy en Medellín, en el noroeste de Colombia.

"Es un día histórico con el inicio de operaciones del tranvía más moderno de América Latina. Cumplimos un sueño", manifestó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, durante el acto de inauguración.

El tranvía necesitó de una inversión de 700,000 millones de pesos colombianos (unos 250 millones de dólares), recursos "apalancados" por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que supervisó las obras de construcción, informó Gaviria.

El funcionario resaltó que este tranvía, con una extensión de 4,3 kilómetros, capacidad para 300 pasajeros y que alcanzará una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, es el "primero de América Latina con ruedas neumáticas y el tercero en el mundo".

El alcalde dijo además que la operación del tranvía será gradual y lo complementarán los teleféricos de Villa Sierra y Miraflores, ubicados en la Comuna 8 (barrio del centro-este), que servirán para subir las "pendientes más fuertes" de Medellín y empezarán a funcionar en diciembre y marzo próximos, respectivamente.

En la inauguración, los primeros pasajeros fueron los habitantes del barrio Buenos Aires, en el centro de Medellín, quienes tuvieron que vivir con "todas las dificultades" que generó su construcción.

Luz Escobar, una de las primeras usuarias de este tranvía, hizo una comparación histórica con el Tranvía Municipal de Medellín, que inició operaciones en 1921 y fue cerrado en 1951.

"Mi casa estaba a pocas cuadras del tranvía, pero yo lo usaba por el gusto de montar, era muy agradable, la gente iba muy elegante y era muy ordenado", dijo Escobar a Efe, al recordar con una foto el primer tranvía de la ciudad, que en esa época movilizaba a 9.150 personas.

Para Escobar, es "emocionante" ver en marcha al Tranvía de Ayacucho pues significa para los ciudadanos de Medellín "un cambio muy notorio por toda la tecnología que tiene y su velocidad".

Por su parte, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, indicó que de manera progresiva los ciudadanos se van a "adaptar al nuevo sistema de transporte en la ciudad" a través de una operación instructiva.

Asimismo, aseguró que el "30 de noviembre, para conmemorar los 20 años de operación del Metro de Medellín, quedará habilitado todo el trazado" del tranvía, que hace parte del Sistema de Transporte Integrado del Valle de Aburrá (Metro, Metrocables y Metroplús). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus