elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un juez de Nueva York concedió hoy la libertad bajo fianza de 50 millones de dólares al multimillonario empresario chino Ng Lap Seng, acusado del pago de sobornos al expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ng permanecerá en arresto domiciliario en un apartamento de Manhattan, deberá llevar un sistema de vigilancia electrónica y estará custodiado por guardias de seguridad privada, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

El juez Kevin Nathaniel Fox decidió liberar al magnate a pesar de la oposición del fiscal, que consideraba que Ng presenta riesgo de fuga dada su fortuna (estimada en unos 2,000 millones de dólares), su conducta y la ausencia de lazos en Estados Unidos.

Fox también decretó libertad bajo fianza de 500,000 dólares para otra de las acusadas en el escándalo de corrupción de la ONU, Shari Yan, que también quedará en arresto domiciliario.

La pasada semana, la Justicia había dado ya luz verde a una fianza de 2 millones de dólares para Francis Lorenzo, el diplomático dominicano detenido por la trama, y de 1 millón de dólares para el expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas John Ashe.

Según las autoridades estadounidenses, Ashe recibió más de un millón de dólares de Ng y otros empresarios chinos a cambio de usar en su favor su influencia en las Naciones Unidas y en su país de origen.

Con los sobornos, el constructor chino buscaba supuestamente entre otras cosas impulsar su proyecto para construir un centro de conferencias de la ONU en el territorio chino de Macao.

Tras destaparse el caso, la organización ha ordenado una investigación interna sobre todas las relaciones mantenidas con dos fundaciones vinculadas a Ng.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus