•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Trabajadores de un diario que pertenece al Grupo Continental, acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico en Estados Unidos, protestó ayer en Tegucigalpa para reclamar el pago de salarios.

Los empleados del diario El Tiempo se manifestaron en los exteriores de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), donde portaron pancartas con mensajes como “Honduras no necesita más desempleo”, “Todos tenemos derecho a un empleo” y “Quieren asfixiarnos; Queremos informar”.

Los manifestantes reclamaron en un comunicado a la CNBS que explique por qué “negaron el pago de la planilla de octubre a los empleados del diario El Tiempo, que fue depositado en dos cuentas a nombre de Editorial Honduras en Banco Continental”.

Este día recibimos con sorpresa la notificación de parte de la Empresa, que la comisión liquidadora negó efectuarnos el pago sin dar mayores detalles”. Empleados del rotativo El Tiempo.

La CNBS ordenó el domingo la liquidación forzosa del Banco Continental, una de las empresas implicadas en lavado de dinero ligado al narcotráfico, según una acusación de Estados Unidos contra el grupo del mismo nombre y designó un liquidador oficial.

“Este día recibimos con sorpresa la notificación de parte de la empresa, que la comisión liquidadora negó efectuarnos el pago sin dar mayores detalles”, indicaron los empleados del rotativo hondureño.

Además, apelaron a la “solidaridad humana” de las autoridades de la CNBS para que “autoricen el pago de la misma manera que lo hicieron con otras empresas del Grupo Continental, entre ellas Seguros Continental, extremo que hemos confirmado”, añadieron en una declaración pública.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el pasado día 7 al presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal; a su hijo Yani y su sobrino Yankel, ambos exministros, así como a siete compañías, entre ellas el Banco Continental.

Promesas del presidente

Yankel, quien es presidente del equipo de futbol Marathón de la primera división hondureña, fue detenido el pasado día 6 en Miami, sur de Estados Unidos, y su caso fue remitido el martes por un juez a Nueva York.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se comprometió el miércoles a evaluar las empresas ligadas al Grupo Continental y apoyar la continuidad de sus operaciones y de sus empleados afectados, que podrían sumar unos 11,000. “Yo quiero hoy comprometer ante el pueblo hondureño que vamos a evaluar las empresas vinculadas a este grupo económico y vamos a apoyar razonablemente la continuidad de sus operaciones y de sus empleados”, enfatizó entonces Hernández en cadena de radio y televisión.

Ese mismo día las personas que tenían cuentas y depósitos a plazo fijo en Banco Continental comenzaron a recibir hasta 208,000 lempiras (unos 9,400 dólares) en forma ordenada a través de cuatro bancos nacionales, según la CNBS.

En los últimos dos días las autoridades hondureñas han embargado más de una veintena de bienes de la familia Rosenthal, mismos que están bajo el poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus