elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio Público de Honduras incautó ayer una residencia del padre del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, quien está detenido en Tegucigalpa a causa de un millonario desfalco.

El aseguramiento de la vivienda, ubicada en Tegucigalpa y valorada en más de US$90,000, se ha hecho en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dijo a periodistas el fiscal hondureño Frank Galo.

Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del Seguro Social, fue declarado prófugo de la justicia en enero pasado, debido a que existe una orden internacional en su contra.

Prófugo

El fugitivo es acusado de lavado de activos y de beneficiarse con parte de los fondos del millonario desfalco al Seguro Social, señaló sin más precisiones el fiscal.

Por el caso del Seguro Social están detenidas unas diez personas, entre particulares y exfuncionarios, incluido su último director, Mario Zelaya hijo, quien es el principal acusado del millonario saqueo.

El exdirector del IHSS está detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas, entre ellas el exgerente financiero de la institución José Ramón Bertetty, quien fue condenado la semana pasada a siete años de prisión por cohecho.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

El desfalco millonario en el Seguro Social ha provocado en Honduras el surgimiento del movimiento “Oposición Indignada”, que desde mayo pasado promueve marchas en el país exigiendo el cese de la corrupción y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus