•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El regreso a Venezuela del excandidato presidencial Manuel Rosales y su posterior detención abrieron interrogantes sobre el efecto que tendrá en la oposición de cara a los comicios legislativos de diciembre en los que por primera vez podría obtener la mayoría.

A menos de dos meses para esas elecciones, Rosales puso fin el jueves a seis años de exilio y volvió a su país a sabiendas de que sería detenido por tener una acusación de enriquecimiento ilícito.

El retorno del dirigente, en plena campaña para las elecciones del 6 de diciembre, causó desconcierto por tratarse de una figura prácticamente desa-

parecida de la escena política.

Figura polémica

Ello pese a que fue fundador de uno de los principales partidos de oposición, Un Nuevo Tiempo, y su candidatura presidencial en 2006 congregó por primera vez en torno a una sola figura a los opositores al chavismo, más unidos por su rechazo al gobierno que por sus coincidencias ideológicas.

Esa campaña electoral siguió a la debacle sufrida por la oposición en las parlamentarias de 2004, cuando retiró sus candidaturas muy pocos días antes de los comicios y perdió toda representación.

Ahora, Rosales sostiene que regresó a Venezuela para apoyar a la oposición rumbo a las elecciones --los sondeos le dan una importante ventaja por primera vez en 16 años--, y se dice víctima de persecución política por haber sido durante años el más tenaz contradictor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Reconexión

El analista Carlos Romero estima que “el regreso de Rosales tiene un significado muy importante porque coloca un núcleo de liderazgo en la oposición”. Y descarta que su entrega sea un “acto demagógico en el sentido de ponerse en la onda de los perseguidos”.

“Es obvio que la decisión de Rosales fue evaluada y calculada con detalle (...), no hay duda que el regreso de un líder político exiliado, sabiendo que sería apresado, busca reconexiones políticas debilitadas”, comentó el analista Luis Vicente León, de la encuestadora privada Datanálisis.

  • 6 años estuvo en el exilio el opositor venezolano Manuel Rosales, detenido a su regreso.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus