•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una mujer murió y varias personas resultaron con heridas leves tras un sismo de 5,9 grados de magnitud en Salta, norte de Argentina, que provocó destrozos principalmente en la pequeña localidad de El Galpón, donde se derrumbaron viviendas, una escuela, y se cortó el agua y la luz.

El sismo se produjo a las 08H33 locales (11H33 GMT) y se extendió por 15 segundos, con epicentro al sudeste de la provincia de Salta y a 10 km de profundidad, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El temblor también se sintió en las vecinas provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca y Jujuy, en el norte del país.

La víctima, una mujer de 94 años que estaba postrada, murió aplastada por una pared que se derrumbó durante el sismo, declaró a radio Cadena 3 Héctor Romero, alcalde de El Galpón, una localidad de 7.000 habitantes, a 1.300 km al norte de Buenos Aires.

"La situación está normalizada. Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo", declaró el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Uturbey, desde El Galpón.

Urtubey se movilizó con ministros de su gabinete a la zona afectada, a 123 km al sur de la capital provincial, luego del dramático pedido de auxilio del alcalde que habló con la voz quebrada y al borde del llanto en los medios.

El gobernador recorrió la ciudad donde "15 familias debieron ser evacuadas por prevención" e indicó que se espera "superar el corte de agua con grupos electrógenos en las próximas horas", según un comunicado de la gobernación.

Dramático pedido de auxilio

A pocos minutos de ocurrido el sismo, el alcalde había advertido que el hospital se encontraba "colapsado" aunque descartó reportes de más víctimas fatales o desaparecidos.

Según Romero, "el panorama es desolador, está muy comprometido todo con el derrumbe de viviendas, hay gente que se ha quedado sin nada. Estamos sin agua, sin luz", dijo.

Contó que se derrumbó una escuela de la localidad: "Gracias a Dios ocurrió un sábado, si no nos agarraba con todos los niños adentro", afirmó.

La gravedad de la situación en el hospital fue relativizada por el médico de guardia, Julio Say, quien sostuvo en declaraciones al canal de cable TN que "hubo cuatro o cinco heridos leves, con trauma, mucho susto. Está todo bien, no necesitamos nada", afirmó.

"Hay muchas casa viejas en el pueblo y varias se han derrumbado. Las construcciones nuevas son antisísmicas", explicó Say.

El susto no obstante fue generalizado. "Comenzaron a caer rocas desde el cerro y cortaron el camino. Fue un susto grande porque no paraban de caer", contó al diario El Tribuno de Salta un camionero que transitaba por la zona cuando empezó el temblor.

Temblores en Salta

En Salta, el último sismo de importancia se registró el 27 de febrero de 2010, alcanzó 6,1 grados de magnitud y causó dos muertes.

El más grave de la historia de esa provincia norteña sucedió en agosto de 1948 y tuvo una magnitud de 7,0 grados y una profundidad de 50 km que causó importantes daños materiales pero sin víctimas fatales.

Tras el sismo, se registraron este sábado otros cuatro temblores de menor intensidad: en San Juan (oeste) de 2,5 grados; otros dos en Salta de 3,0 y 2,9 grados y el último en La Rioja de 2,5 grados a las 11H33 locales (14H33 GMT).

En la madrugada del sábado se habían registrado otros dos en Mendoza (oeste), de 2,5 grados de magnitud, y en Catamarca (noroeste) de 2,9.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus