•   Beirut, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas del régimen sirio, ayudadas por sus aliados rusos e iraníes, avanzaban el sábado en el norte del país, pero encontraban fuerte resistencia en el centro, en el undécimo día de ofensiva terrestre para recuperar terreno en manos de los rebeldes.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, afirmó, para justificar la intervención militar en Siria, que Moscú busca proteger ahí sus “intereses nacionales” y que no espera que el país siga dirigido por el presidente Bashar al Asad.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, declaró el sábado que su país reforzará la presencia de sus asesores militares en Siria para ayudar a Damasco en su lucha contra el “terrorismo”.

Asesorarán

“Tenemos asesores militares en Irak y Siria a petición de los Gobiernos de ambos países (...) Vamos a reforzar nuestra ayuda a Siria en términos de asesoría para luchar contra el terrorismo”, precisó Amir Abdollahian.

El vicecanciller puntualizó que Irán no tiene “combatientes en el terreno”, según la agencia Isna.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas coaligadas del ejército, las milicias pro-régimen, del Hezbolá libanés y combatientes iraníes e iraquíes tomaron en 24 horas cinco pueblos y colinas de la provincia de Alepo y se encontraban cerca de la localidad estratégica de Al Hader. 

“La toma de esta localidad, situada 25 kilómetros al sur de la ciudad de Alepo, facilitaría garantizar la seguridad de una línea de suministro del ejército entre la provincia de Alepo y la de Hama”, más al sur, explicó su director, Rami Abdel Rahmane.

La Habana niega presencia

Cuba negó este sábado la supuesta presencia de tropas cubanas en Siria apoyando al régimen del presidente Bashar al Asad, que ahora cuenta con ayuda de Rusia e Irán en su lucha contra las milicias rebeldes.

“El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco”, dijo la cancillería cubana en un comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus