•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El oficialista Daniel Scioli y su principal adversario, el conservador Mauricio Macri, coincidieron en apelar este sábado al voto peronista, el principal movimiento político de los últimos 70 años en Argentina, para sumar votos, a ocho días de las elecciones.

Una caravana encabezada por Daniel Scioli en barrios más humildes y un acto de Macri, tuvieron lugar en el llamado Día de la Lealtad Peronista, al cumplirse 70 años de una multitudinaria manifestación popular a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Ese día se considera fundacional del movimiento peronista, liderado por el fallecido expresidente Juan Perón (1946-1955, 1973-1974).

“Esta es la mejor manera de conmemorar estos 70 años de las bases fundacionales del peronismo: la justicia social, agua potable, cloacas, viviendas asfalto”, lanzó Scioli, 58 años, quien lidera las encuestas para las elecciones del 25 de octubre y se autodefine como el candidato “más previsible y confiable”.

En la periferia

El candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner también recorrió a pie y rodeado de centenares de militantes y vecinos, barrios pobres de la periferia sur, a los que calificó como “lugares emblemáticos que muestran los logros alcanzados con estas políticas que dan dignidad y trabajo”.

Scioli pertenece al peronismo, que abarca distintas y hasta antagónicas tendencias desde el conservadurismo hasta las izquierdas, y que gobernó Argentina en 24 de los últimos 26 años.

En un acto ante 300 personas, al norte de la poblada periferia capitalina, Macri, de 56 años, convocó a las mujeres a votarlo, cuando se mantiene en segundo lugar pero acechado por Sergio Massa, otro opositor de centroderecha, según sondeos.

Entre globos de colores, marca de su campaña, y reparto de flores a las mujeres por el Día de la Madre, que en Argentina se celebra hoy, el alcalde capitalino apuntó contra la desigualdad salarial y otras cuestiones de género.

En la recta final

Las elecciones del próximo 25 de octubre en Argentina se presentan como las más reñidas en los últimos 12 años por la posibilidad que el favorito en las encuestas, el oficialista Daniel Scioli, no logre imponerse en primera vuelta y sea necesario un balotaje frente al segundo en proyección de voto el conservador Mauricio Macri.

La convocatoria del 25 de octubre será el colofón de un año marcado por un maratoniano calendario electoral y acontecimientos que sacudieron al país, como la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero pasado, después de denunciar a la presidenta Fernández por supuesto encubrimiento a terroristas, hasta la imagen del atril vacío del candidato oficialista en el debate presidencial --el primero que se celebró en Argentina, el pasado 4 de octubre-, la política y las elecciones han marcado el ritmo de Argentina en 2015.

  • 32 millones de argentinos fueron convocados a votar en las elecciones primarias obligatorias de agosto pasado.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus