•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán podría estar más cerca de tener éxito después de que el capo del narcotráfico mexicano resultara herido en la pierna y el rostro en uno de los operativos con los que las autoridades intentan cazarlo en el noroeste de México.

Como en las últimas semanas, las calles de varios municipios de Sinaloa volvieron a amanecer ayer con decenas de militares, marines y policías federales patrullando, como parte del operativo especial para capturar al narcotraficante.

Después de un viernes lleno de rumores, el gobierno mexicano confirmó por la noche de ese día, a través de un poco preciso comunicado, que Guzmán Loera resultó herido a causa de las operaciones que las instituciones de seguridad realizan para capturarlo.

¿Dónde fue?

Sin precisar muchos detalles sobre dónde o cuándo se produjo este operativo, el comunicado firmado por varias instituciones de seguridad del país señaló que las lesiones sufridas por el capo “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

Como consecuencia de las acciones de búsqueda y para evitar su aprehensión, “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, apuntó el comunicado.

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.

Son pocos los detalles que se conocen sobre la fuga. En una reciente comparecencia en el Senado, la fiscal mexicana Arely Gómez dio a conocer que el narcotraficante pudo haber escapado tras salir del túnel por el aire, ya que uno de los detenidos “es un piloto que trasladó a esta persona”.

Las pistas

En total hay 24 personas consignadas, acusadas y puestas a disposición de un juez, la mayoría de ellas funcionarios federales de esta prisión.

También se sabe, gracias a un vídeo filtrado esta pasada semana a una televisión mexicana, que los guardias tardaron 26 minutos en descubrir que el capo mexicano se había fugado, pese a los martillazos que se registraban en su celda.

En el comunicado del viernes las instituciones de seguridad del país recordaron que desde que Guzmán se evadió se puso en marcha “una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura” e insistió en que el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”.

  • 2 veces se fugó el poderoso narcotraficante de la prisión. La primera vez lo consiguió en enero del 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus