•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Estados Unidos se comprometió ayer a otorgar US$5 millones “adicionales” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para continuar su lucha contra la corrupción.

El anuncio de esta donación lo hizo el pasado viernes la subsecretaria de Estado para gestión y recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, quien se encuentra en Guatemala tras realizar una gira que la llevó a Honduras y El Salvador.

EE.UU. es “el mayor contribuyente individual de la Cicig”, detalló la embajada de ese país en una declaración pública.

Desde 2008, el país norteamericano ha invertido más de 36 millones de dólares en el “histórico e importante trabajo” de la Cicig, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar las estructuras clandestinas dentro del Estado de Guatemala.

“El trabajo de la Cicig ha producido acusaciones exitosas y enjuiciamientos de individuos de los niveles más altos, probando que todos están sujetos a la ley”, sostuvo.

En este mismo sentido, el ente diplomático agregó que el organismo de la ONU ha tenido “un gran impacto” al ayudar a terminar con las actividades ilícitas que “han minado” al Estado de Guatemala “recursos, la credibilidad para dirigir la nación y su habilidad de promover eficazmente el imperio de la ley”.

“El éxito y la estabilidad de Guatemala son muy importantes para la región, por ser la nación más poblada en Centroamérica y un motor económico importante para los vecinos”, por lo que EE.UU. tiene “un interés fundamental” en que se propague “la estabilidad, la prosperidad y el imperio de la ley”, indicó.

Contra la corrupción

Durante los últimos meses, la Cicig y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción desarticulando más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.

Entre esas destaca “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera dirigida, supuestamente, por el expresidente y la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

La embajada explicó que los guatemaltecos “ya han sufrido por la avaricia, la corrupción y el fraude”, e indicó que merecen “un gobierno limpio, capaz, digno de confianza y responsable”.

Un extremo que se logrará con el trabajo “sin precedentes” de la Cicig, un “catalizador” esencial de las reformas y que forma parte de la transición de Guatemala y de una gobernanza “más amplia y responsable”.

Compromiso

En el acto de donación también participaron la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, funcionarios de la Cicig, y la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, quien dijo que el ente que dirige sigue comprometido con la lucha anticorrupción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus