elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Tres estudiantes que permanecían detenidos por supuestamente participar en actos vandálicos en un liceo de Panamá, el pasado mes de julio, fueron puestos en libertad la noche del viernes y recibieron una medida cautelar de prohibición de salida del país, informaron ayer medios locales.

Los jóvenes, menores de edad, estaban detenidos en el centro de cumplimiento Arcoiris, en la periferia este capitalina, junto con otros siete vinculados al caso, que según el diario La Estrella recibirán la misma medida la semana próxima.

Entre los beneficiados por la decisión está un adolescente de apellido Bustamante, identificado por la televisora local TVN, la cual informó del descontento de los familiares del grupo que no vieron salir del penal a sus seres queridos del centro de internamiento.

Las autoridades no han revelado las identidades y edades de ninguno de los muchachos.

El pasado 20 de julio la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentó cargos penales a ocho menores de edad por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, lesiones personales y daños contra la propiedad, informó entonces el Ministerio Público (MP).

También fueron imputados por terrorismo y asociación ilícita otros cuatro jóvenes mayores de edad, de los cuales tres están detenidos en la Dirección de Investigación Judicial, de acuerdo con La Estrella.

Víctimas

Los 12 acusados, detenidos en allanamientos realizados por las autoridades, están vinculados a los hechos violentos ocurridos en las afueras del liceo Instituto Nacional el 7 de julio anterior, en los que resultaron quemados un profesor y dos niñas.

Según medios locales, los jóvenes protestaban en contra de medidas disciplinarias tomadas por el instituto.

Semanas antes de los hechos, en un vídeo divulgado en las redes sociales, un grupo de supuestos estudiantes del mismo liceo, uno de ellos usando la máscara de la “V de Vendetta”, lanzó amenazas contra docentes y directivos del colegio, incluso en contra del presidente de la República y los medios de comunicación nacionales.

Los disturbios del día 7, liderados por muchachos con uniforme de colegio que usaban la mencionada máscara, causaron el cierre del plantel educativo por un par de semanas.

Los familiares de los jóvenes denuncian que las medidas tomadas por la Fiscalía han sido extremas y que impedían el derecho de los jóvenes de continuar su educación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus