•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de socorro se declararon en alerta institucional debido a las copiosas lluvias que se registran en Guatemala desde el último jueves y que han causado una muerte en el norte de país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este domingo que los dos sistemas de baja presión siguen con poco movimiento y circulación, lo cual provoca lluvias de moderadas a fuertes en el territorio.

Las precipitaciones más intensas seguirán en las regiones del sur, oeste y norte de Guatemala y el temporal se prevé que persista hasta el próximo martes.

El Insivuhem recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que considere decretar las alertas necesarias debido a los chubascos de las últimas 48 horas y a los que se pronostican para los próximos días.

A nivel nacional, ese organismo está en una alerta institucional de prevención ante cualquier eventualidad que provoquen los fenómenos naturales.

Según el portavoz de Conred, David de León, las autoridades municipales y departamentales han sido alertadas sobre los sistemas de baja presión que vigilen las condiciones en sus respectivas comunidades.

El ente científico no descarta que se presenten crecidas repentinas de ríos deslizamientos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, además de inundaciones.

La saturación de humedad de los suelos ya llega al 80 por ciento, según las autoridades.

Hasta ahora la Conred reporta un muerto debido a un alud en una comunidad del departamento norteño de Alta Verapaz y más de 150 damnificados por inundaciones en las costas del Caribe.

El pasado 1 de octubre un deslizamiento en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala, dejó más de 280 muertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus