•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Familiares de desaparecidos por el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia recibieron con “esperanza” el acuerdo del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de buscar a miles de personas en paradero desconocido.

“Es la noticia que llevábamos años esperando”, dijo “llena de esperanza” a la AFP Janeth Bautista, quien luchó durante 16 años para recuperar el cuerpo de su hermana Nydia Erika y sigue sin saber dónde está su novio, a quien vio por última vez en 1987.

“Me la entregaron en una bolsa de basura, como si no tuviera dignidad”, recordó conmovida y confiada en que pronto quienes están en su misma situación puedan saber la verdad y cerrar finalmente su duelo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, en negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, anunciaron el sábado en la noche un pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20,000 y 100,000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de entidades del gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.

Es lo mejor que nos podría haber pasado”. Teresita Gaviria, busca a su hijo Cristian Quiroz, desaparecido desde 1998.

Entre ellos hay víctimas de secuestro, desaparición forzada, masacres, soldados y guerrilleros muertos en combate, según destacó este domingo el jefe de la delegación de paz del gobierno, Humberto de la Calle, quien llamó a las víctimas “la estrella polar” del proceso de paz.

Paso simbólico

El acuerdo sobre desaparecidos es solo uno de los aspectos del espinoso punto sobre víctimas que discuten las partes, pero su alcance es muy simbólico para la sociedad colombiana, que arrastra las heridas de décadas de incertidumbre.

“Para la opinión pública es un avance muy grande porque las asociaciones de víctimas y los familiares tomaron la desaparición y el secuestro como bandera”, dijo Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, aunque consideró que en la agenda de negociaciones “el peso de este acuerdo no es tan importante”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus