•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |

Los guatemaltecos acudirán a las urnas este domingo en una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente entre dos candidatos opuestos: el comediante derechista, Jimmy Morales, y la exprimera dama socialdemócrata, Sandra Torres.

Morales y Torres disputarán la primera magistratura luego que fueron los más votados en la elección inicial el 6 de setiembre, cuando compitieron 14 candidatos a la presidencia.

El comediante y actor de televisión ganó las elecciones de septiembre pasado, pero no alcanzó el 50% más uno de los sufragios, mientras el partido FCN-Nación no ganó ni una sola alcaldía de los 338 municipios en disputa.

En los comicios del pasado 6 de septiembre, fueron electos 158 diputados, 327 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Temor a violencia

El domingo también habrá votaciones en 11 municipios para elegir al alcalde, porque el ente rector de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anuló los resultados por conflictos locales.

Fiscales de varios partidos políticos manifestaron a los magistrados del TSE su preocupación por la posibilidad de que se registren hechos de violencia en los municipios donde se repetirán las elecciones.

El pasado 11 de octubre, el reelecto alcalde del poblado indígena de Concepción, unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Basilio Juracán, fue linchado y quemado por una turba enardecida tras acusarlo de un ataque armado contra un político rival, que dejó dos mujeres muertas.

En general, el proceso electoral ha sido atípico debido al desencanto que predominan por los escándalos de corrupción que provocaron la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez, el pasado 2 de septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus