•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades guatemaltecas inauguraron hoy un plan de operaciones de seguridad ciudadana en varios municipios de Guatemala considerados con alta incidencia criminal, pese a que habían anunciado la suspensión del acto por las copiosas lluvias.

Aunque inicialmente una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) anunció a los periodistas la cancelación de la actividad prevista para las 07:00 hora local (13:00 GMT) por los aguaceros, esta se realizó unos 40 minutos después.

Desde el pasado jueves el territorio guatemalteco es afectado por dos sistemas de baja presión que causan copiosas e intermitentes lluvias, las cuales continuarán al menos por otras 72 horas, según las autoridades.

La ministra guatemalteca del Interior, Eunice Mendizábal, inauguró el plan en el municipio de Villa Nueva.

"Las autoridades estamos preocupadas por la incidencia criminal y vamos a operar sin importar la situación climática", aseguró la funcionaria.

Explicó que inicialmente este plan se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes para dar seguridad a los habitantes de Villa Nueva, la capital, Mixco, Santa Catarina Pinula y San Pedro Ayampuc, todos del departamento de Guatemala.

Mendizábal afirmó que pese a las lluvias los operativos ya iniciaron y que se han instalado puestos de registro en estas comunidades.

Los operativos buscan contrarrestar el denominado narcomenudeo, la venta ilegal de licores y decomisar armas que se porten sin licencia.

El plan, en el que participan soldados del Ejército, agentes antinarcóticos y de otras unidades de la Policía Nacional Civil, PNC, consiste en patrullajes a pie, motorizados y móviles.

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina y a diario se perpetran 15 asesinatos en promedio.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus