elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La crecida de varios ríos y los deslizamientos que se registran hoy en diversas regiones de Guatemala, mantienen preocupadas a las autoridades que ya están preparadas para atender las emergencias causadas por las lluvias, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, David de León, comentó a una emisora local que en el municipio de Chicacao, en el departamento sureño de Suchitepéquez, se ha producido un derrumbe que dejó en riesgo diez viviendas.

"Hemos hablado con los habitantes para que se trasladen a los albergues que se han habilitado", dijo.

Agregó que también se han registrado deslizamientos de tierras en carreteras hacia el Atlántico y en la ruta a El Salvador, que sólo obstaculizan el tráfico.

Autoridades municipales en alerta

De León advirtió que se han alertado a las autoridades municipales de las regiones de la costa sur, oeste, norte y Caribe de Guatemala sobre eventuales inundaciones debido a la crecida de los ríos.

De hecho, indicó que los ríos Los Esclavos, situado en Santa Rosa (sureste), La Pasión, en Petén (norte) y el Villalobos (sur), ya están crecidos.

Las lluvias que se están registrando por los dos sistemas de baja presión ubicados en el Pacífico y en el Caribe ha aumentado el caudal de los ríos y según los pronósticos, continuará por lo menos 48 a 72 horas más.

De acuerdo con la Conred, hasta ahora se han detectado inundaciones en Las Cruces (Petén) y en el casco urbano de Livingston (Izabal).

Albergues están preparados

El funcionario aseguró que la institución tienen preparados varios albergues y tiene listo un plan para eventuales evacuaciones.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a la radio Emisoras Unidas que los días críticos de las lluvias serán hoy y mañana en Guatemala.

"Estamos extremadamente preocupados por las lluvias porque hay un núcleo nuboso desplazándose desde la frontera de El Salvador hasta la de México", añadió.

Saturación y humedad de suelos preocupa a autoridades

Sánchez dijo que la preocupación radica en la alta saturación de humedad de los suelos en el oriente, oeste, noroeste y la meseta central y por la geografía del territorio, proclive a derrumbes e inundaciones.

"Las lluvias extremas pueden ocasionar dificultades", alertó el experto.

Precisó que los sistemas de baja presión prácticamente están estacionados en los litorales de Guatemala debido a la presencia de un frente frío que no los deja desplazarse.

Las lluvias actuales, que han dejado al menos un muerto y más de 400 afectados, se iniciaron desde el pasado jueves y afecta a todo el territorio guatemalteco, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, según las Naciones Unidas.

La Conred se encuentra en una alerta de vigilancia para atender cualquier emergencia que se registren por los chubascos.

El pasado 1 de octubre un deslizamiento causado por la humedad sepultó más de un centenar de viviendas en la colonia El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula del departamento de Guatemala, el cual dejó unos 280 muertos y 70 desaparecidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus