elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Honduras, Ana Treasure, destacó hoy la importancia de contar con hospitales más seguros para salvar vidas en desastres naturales y situaciones de emergencia en el país centroamericano.

En la inauguración de un ciclo de capacitación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Treasure hizo un llamamiento "a la acción" para que se implementen estrategias orientadas a reducir los riesgos y minimizar las pérdidas humanas y económicas en Honduras.

La experta panameña subrayó que frente a catástrofes y situaciones de emergencia los centros sanitarios deben "proteger la vida e inversión".

La representante de la OPS instó a Honduras a mejorarla seguridad de estos centros frente a cualquier tipo de emergencia, en particular las catástrofes naturales.

Enfatizó que es posible convertir los hospitales en lugares más seguros, aplicado un índice de seguridad hospitalaria a los nosocomios.

"Sabemos que Honduras es un país muy vulnerable a las amenazas naturales y, por ello, debe responder de manera eficiente", señaló.

Treasure resaltó la importancia de la participación tanto de los gobiernos como de todos los involucrados en el sector salud y de la sociedad en general a la hora de proteger al sistema hospitalario de los desastres naturales.

"La importancia que tiene la protección de los establecimientos de salud frente a desastres es enorme", dijo la experta panameña.

Añadió que los hospitales seguros "permanecen accesibles y funcionando luego de un fenómeno destructivo de gran intensidad".

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo a las catástrofes naturales y, según autoridades hondureñas, el país aumentó su vulnerabilidad tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus