•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, se plantea construir veinte celdas especiales para reclusos de "alto perfil" en la cárcel capitalina de El Renacer, donde se encuentra recluido el exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

"Nunca antes en la historia tantas personas acusadas de haber cometido delitos de peculado y afectación de fondos públicos habían estado en detención preventiva o incluso condenadas", justificó el ministro en declaraciones a periodistas.

La mayoría de estas personas se encuentran detenidas en las instalaciones de la Policía Nacional porque el sistema penitenciario "no tiene capacidad" para albergarlas, explicó Henríquez.

Esta situación, añadió el ministro, no es ni "sostenible" ni "correcta" porque las instalaciones de la Policía deben usarse solo de manera "temporal".

En las 20 celdas especiales, que podrían estar listas el año que viene, se podrán alojar 40 reclusos y estarán situadas dentro de una zona especial que contará con su propio centro administrativo, con comedor y lavandería, y con barracas de custodios y salas de visita conyugales separadas, precisó Henríquez.

Los presos de "alto perfil", muchos de los cuales "están colaborando" con la Justicia, deben estar separados de los reos comunes porque tienen riesgo de sufrir agresiones, aclaró el titular de la cartera de Gobierno.

La construcción de esta zona especial no la puede acometer "cualquier empresa", por eso el mecanismo de licitación que se usará será la "contratación por invitación", dijo el ministro sin dar más detalles.

La justicia panameña investiga más de 200 casos de corrupción durante la pasada administración que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.

Involucrada con estos posibles delitos, permanece en prisión preventiva cerca de una treintena de personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus