•   Manila, Filipinas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El tifón Koppu, rebajado hoy a tormenta tropical, dejó a su paso por Filipinas al menos 26 víctimas mortales y 320.000 afectados tras sumergir extensas zonas del norte del país, que ha experimentado más de tres días de continuas precipitaciones.

Los vientos sostenidos de Koppu se han debilitado en 24 horas desde los 105 kilómetros por hora a los 75, pero la tormenta, de 650 kilómetros de diámetro, sigue descargando fuertes lluvias en el extremo septentrional de Filipinas, donde continúan causando inundaciones y aludes que han incomunicado innumerables localidades.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, que recibe actualizaciones constantes de la situación en las regiones afectadas, por el momento apunta a que 18 personas han perdido la vida, 16 han resultado heridos y una más permanece desaparecida.

Sin embargo, la suma de otras cifras ofrecidas por servicios de rescate y autoridades de la región apunta a que son al menos 26 los muertos por ahogamiento o aplastados por árboles o casas derruidas por los vientos.

Se espera que el número de víctimas aumente considerablemente una vez se contacte con la regiones inundadas y se tenga acceso a zonas que han quedado incomunicadas por las inundaciones, aludes y cortes en las redes de comunicación y el suministro eléctrico.

El norte de Filipinas es una zona mayoritariamente rural, montañosa y que además tiene una red de carreteras muy precaria, lo la convierte en una región de difícil acceso.

Una de las localidades que permanecen incomunicadas es Casiguran, en la provincia de Aurora, una de las más afectadas por Koppu pues fue allí donde el tifón tocó tierra en la noche del sábado con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

En total, se han inundado 635 puntos por todo el norte de Filipinas, apuntó hoy en una rueda de prensa el director Ejecutivo del Consejo de Desastres, Alexander Pama, que han dejado intransitables 88 carreteras y 2 puentes de la región.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus